El futuro del programa "Hogar de Transición" de la administración municipal se encuentra en el limbo, toda vez que la próxima administración capitalina ya no lo consideraría, reveló Arturo Torres Gutiérrez, secretario de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro.
“Ha trascendido que, por ejemplo, el hogar de transición que le corresponde podría cerrar sus puertas para la siguiente administración”, explicó el secretario.
Desde su inauguración en febrero de 2021, este hogar ha proporcionado refugio, alimentación y apoyo integral a 251 personas en situación de calle, facilitando su reinserción social y laboral a través de estrategias de acompañamiento de tres a seis meses.
Sin embargo, la ausencia de sesiones del Comité para la Atención Integral de Personas en Situación de Calle durante más de un año ha dejado al hogar en una posición vulnerable, enfrentando recortes de personal desde el 30 de junio.
“No, eso no creo que sea viable, no me ha tocado la reunión con el equipo de transición, yo estoy en el entendido que no hay por qué cerrarse el hogar de transición, todo lo contrario, siempre hay áreas de oportunidad y cada vez que se cierra un ciclo esa experiencia que se adquirió hay áreas de oportunidad que estaremos compartiendo”, comentó.
Además, mencionó que tiene presupuesto al corte de 30 de septiembre para dicho hogar y que se cuenta con personas de base y honorarios; sin embargo, la permanencia del hogar dependerá de la siguiente administración.
Actualmente 36 personas viven en la casa hogar y su tiempo de permanencia varía dependiendo de cuando encuentran un empleo y se reintegren a la sociedad.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Entonces creo que más que cerrar, hay oportunidad que, seguramente, la siguiente administración estará llevando a cabo para poder mejorar el servicio. Lo importante es que hay un espacio para que se brinde una atención y sobre todo a este sector de la población”, explicó Torres.
Dentro de los servicios que asegura el secretario brinda la casa se encuentran la alimentación que se brinda a partir de donaciones de personas físicas y atención psicológica por parte del DIF; lo que suceda con el Hogar de transición dependerá de la próxima administración.