Como parte de la jornada de búsqueda de personas, realizada entre familiares de víctimas y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, entre otras instancias, en la Barranca de los Zúñiga en San Juan del Río, fueron localizados restos humanos, que podrían corresponder a tres personas diferentes, una de estos a un varón en edad adulta.
Así lo informó Yadira González, representante de Desaparecidos Querétaro e integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda, quien dijo, estos restos se trasladaron a la Fiscalía General de la República (FGR) para hacer el análisis de ADN, además, indicó que también se identificaron partes de vehículos y una camioneta en la barranca.
La activista, quien busca a su hermano Juan González, desaparecido desde el 2006 en el estado, explicó que los hallazgos se realizaron en tres zonas distintas de la barranca y los restos podrían tener una antigüedad entre tres y cuatro años.
En uno de estos, detalló, se localizaron restos óseos incinerados, mientras que, en otro de los puntos, hallaron restos en reducción esquelética, además de un cráneo, entre otros.
“No sabemos si estos tres resultados pertenezcan a la misma persona, que es muy poco probable, porque hay una diferencia de distancia entre uno y el otro bastante grande. Creemos que son eventos completamente diferentes”, afirmó.
González instó a la población queretana que tenga un desaparecido que se sume a la búsqueda, asimismo, hizo un llamado a gobierno del estado para manifestarles que las víctimas están dispuestas a trabajar en conjunto para localizar a sus familiares.
“Demostrarle al gobierno de Querétaro, al país, que Querétaro también tiene entierros clandestinos, que también tiene fosas clandestinas (…) No están solos en esta tragedia. Vamos a seguir trabajando aquí en el estado. Sí hay otros puntos de interés para trabajar, pero van a ser otras diligencias”, declaró.
En este sentido, indicó que si bien se sostuvieron mesas de trabajo en el primer año de la actual administración estatal, en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República, para revisar carpetas de investigación, estos diálogos fueron suspendidos.
“Hasta la fecha. Estamos hablando de, por lo menos, unos cinco años, no hay acercamiento con el gobierno de Querétaro”, puntualizó.
Te recomendamos el podcast ⬇️