El Teatro de la República es un símbolo social, es el templodel solsticio del constitucionalismo mexicano, aseguró el diputadofederal Braulio Guerra Urbiola, en el marco de la presentación dellibro que reúne lo datos históricos, culturales y estéticosdel recinto, que contó con la presencia del coordinador de labancada del PRI en la Cámara de Diputados, César CamachoQuiroz.
Con el recinto queretano como escenario, el diputado ycoordinador de la publicación señaló que dicho proyectopretendió plantear ir más allá de la fachada del Teatro de laRepública, y penetrar en un estudio doctoral que el ArquitectoVíctor Jiménez hizo del inmueble.
“Aquí en estas páginas nos planteamos ir mas allá de lafachada, estudiar y penetrar con el estudio doctoral de VíctorJiménez arquitecto, quien detalla las características de porqueeste teatro es como es”, afirmó el legislador.
Destacó que dicho libro de gran formato rinde homenaje a quienfuera cronista del estado, José Guadalupe Ramírez Álvarez, porla rigurosidad académica e histórica con que escribió alrespecto del recinto histórico.
Asimismo, detalló que con el impulso de César Camacho Quirozla colaboración de Alberto Trueba Urbina, David Cienfuegos yCarlos González Manterola, se plasmó en la obra la memoria de lahistoria de nuestro país y darle una nueva óptica de vida al“santuario de lo jurídico y lo social”.
Tras explicar las especificaciones del libro, Guerra Urbiolaexpresó que el Teatro de la República recoge las energías de losmiles de mexicanos que por generaciones han caminado por suspasillos, y que dan muestra de lo que es Querétaro, “un cimientonacional del México que tenemos y el que aún soñamos”.
Sea el teatro de la Republica, un escenario permanente paraexponer y explayar al pluralidad democrática, Que en el sitiodonde se debatió y se formó este país se sigan escuchando lasvoces de hoy y mañana, sirva este ejemplar para despertar elinterés aún más en este centro republicano”, concluyó BraulioGuerra.