Como parte de los festejos por el aniversario 488 de la fundación de Santiago de Querétaro, en sesión solemne del Ayuntamiento de Querétaro entregó preseas, reconocimientos y homenajes póstumos a queretanos y queretanas destacados. En su discurso el presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero resaltó que con estos ejemplos e inspiración se pueden seguir construyendo un Querétaro de progreso.
Destacó el homenaje póstumo a Jorge García Ramírez, decano y maestro de la Universidad Autónoma de Querétaro fallecido recientemente y cuyo hijo, Jorge García Quiroz, ofreció un discurso evocador sobre su padre durante el evento en el Teatro de la República.
“Ustedes son ejemplo, símbolo e inspiración de todo lo que nos hace grandes como sociedad”, afirmó Luis Nava ante un recinto totalmente lleno.
Los reconocimientos otorgados fueron la presea “Josefa Vergara y Hernández” para el Patronato Psicológico Queretano IAP por su labor atendiendo a pacientes con enfermedades mentales desde hace siete años.
La presea “Germán Patiño Díaz” fue otorgada al pintor Santiago Carbonell por su labor en el ámbito artístico y cultural del estado, así como la representación que ha realizado de Querétaro a nivel nacional e internacional.
En tanto la presea “José Ma. Vértiz” fue otorgada a José Arana Morán, por su ética y congruencia y la labor realizada en el ámbito jurídico. Mientras que la presea “José Ignacio Ruiz Calado” la recibió Izarelly Rosillo Pantoja por su trabajo en el análisis de la biodiversidad en la Sierra Gorda Queretana.
La presea Epigmenio González fue otorgada a Agustín de la Isla León por sus acciones de entrega en favor de la comunidad y de la Universidad Autónoma de Querétaro. Mientras la presea “Pedro “El Mago” Septién” fue entregada a Brandon Plaza Hernández por su trayectoria deportiva en la disciplina de Taekwondo en la que ha representado a Querétaro y México.
La presea “Fray Isidro Félix Espinosa” fue entregada a Alejandra Medina Medina por sus investigaciones de la historia de Querétaro. En tanto la presea “Damián Carmona” para integrantes del Ejército Mexicano fue otorgada al subteniente de arma blindada, Kevin Aarón Valencia Ortega, debido a su participación en el Plan DN-III-E, así como su labor en el aseguramiento de marihuana y medicamento controlado en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, así como el Homenaje Póstumo a Jorge García Ramírez, decano y maestro de la Universidad Autónoma de Querétaro.
En nombre de los homenajeados habló Izarelly Rosillo Pantoja, quien destacó que como sociedad debe vencerse el individualismo y darle voz al oprimido.