El pleno del Poder Legislativo guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas de la explosión de pirotecnia en Fuentezuelas, Tequisquiapan, en medio de un llamado a controlar y regularizar el uso de pirotecnia en la entidad, sin llegar a prohibirla, como una manera de proteger a la población frente a este tipo de accidentes.
Antes de que los diputados expresaran sus condolencias por las víctimas, la diputada Daniela Salgado Márquez anunció que se reunirá con el obispo Faustino Armendáriz y con el presidente municipal de Tequisquiapan, para que se regule el uso de la pirotecnia en los reglamentos municipales, porque “la fe se puede demostrar de otra manera”.
“Este es un accidente trágico del que debemos aprender y como autoridades es un llamado de atención, qué herramientas vamos a tomar, cómo vamos a tomar esto como aprendizaje y que no vuelva a pasar, porque ya ha sucedido en otros municipios y no hemos hecho nada al respecto”, expresó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN).
Salgado Márquez pidió a todos los alcaldes de Querétaro detallar el impacto que tiene el comercio de la pirotecnia en el estado para encontrar la manera de evitar riesgos para la población queretana y lograr una “comunidad solidaria, sabia, unida y fuerte, que sabe salir adelante”.
Aclaró que la regulación de la pirotecnia no se encuentra entre las facultades de los legisladores locales y debe atenderse desde el gobierno federal, pero sí se debe promover un control en el estado que evite que las tradiciones representen un riesgo.
Las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guadalupe Cárdenas, Abigail Arredondo y Karina Careaga se sumaron a las expresiones de duelo para la población tequisquiapense y se pronunciaron porque las autoridades de protección civil elevan al máximo sus tareas preventivas para evitar que vuelva a pasar lo mismo en el futuro.