Hasta el momento, ningún establecimiento nocturno de la capital ha solicitado la ampliación de horario que contempla el programa municipal de “Diversión responsable”, debido a que las horas extras “está muy caras”.
Señaló lo anterior, Ricardo Veraza Peñaloza, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y Entretenimiento, quien indicó que una hora extra de venta en los establecimientos nocturnos tiene un costo de dos mil pesos.
Mencionó entonces que pagar una hora extra dos o tres días por semana, significaría pagar hasta 20 mil pesos mensuales, lo cual –reconoció - no le conviene a los establecimientos.
“Tenemos normalmente hasta las tres (de la mañana) con media hora de desalojo, y el programa Diversión Responsable es una hora más extra de venta, sin embargo la hora extra sí está un poquito cara”, dijo.
Señaló que ya comentaron con el titular de la secretaría de gobierno municipal, Apolinar Casillas, la posibilidad de abaratar un poco la hora extra, aunque algunos establecimientos posiblemente solo pedirán un día o dos de horas extras.
Veraza Peñaloza indicó que los empresarios de establecimiento nocturnos solicitarán a la autoridad municipal, que el costo de la hora extra pase de dos mil pesos, a por lo menos 600 pesos.
“Se está llevando a cabo el programa pero nadie ha pagado la hora extra, se están aguantando un poquito para ver si en la Ley de Ingresos del próximo año que ya se va meter, puedan economizar un poquito la hora extra”, dijo.
Recordó que el objetivo principal del programa Diversión responsable es concientizar a los usuarios sobre la importancia de no manejar un vehículo en estado de ebriedad y utilizar un taxi seguro.
En el programa municipal que entró en vigor en agosto, están inscritos más de 30 establecimientos nocturnos, además de agrupaciones de taxis y de valet parking, y policía municipal y estatal.