En el Hospital General de Jalpan de Serra la secretaría de Salud cuenta con 11 ventiladores y cuatro camas de cuidados intensivos para atender a los pacientes con Covid-19 que sean detectados en la zona, aseveró la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.
“Esto quiere decir que tenemos capacidad de crecer, como ya habrán escuchado, una cama de terapia intensiva lo hace el poder tener el ventilador, el monitor”, indicó.
Sin embargo, afirmó que si los médicos de esa zona deciden que algunos pacientes puedan trasladarse a la Hospital General de Querétaro, podrán hacerlo, ya que ahí tienen la capacidad médica y operativa para atenderlos.
De acuerdo con autoridades estatales hay 292 ventiladores mecánicos en la entidad para los pacientes que tengan un estado de salud grave, y hay mil 25 camas disponibles.
Esto al considerar la infraestructura del Sistema Estatal de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); mientras que también hay nueve pacientes que se han atendido en hospitales privados.
Hasta este domingo se había registrado un caso positivo de Covid-19 en el municipio de Jalpan de Serra, el único municipio que hasta el momento es la única demarcación de la Sierra Gorda con casos; mientras que hay 34 casos sospechosos en toda esa zona.
La funcionaria estatal recalcó que ante el flujo de migrantes a los municipios de la Sierra Gorda, los trabajadores del sector salud han recomendado a las familias que cuando lleguen los migrantes se aíslen 14 días para descartar que sean portadores de la enfermedad.
“No porque venga o ya tengamos la certeza de que sean casos confirmado de Covid-19 sino ante el riesgo de la transmisión que hay en estados Unidos”, afirmó.
Además han recomendado el uso de cubrebocas obligatorio mientras convivan con la familia, y si presentan algún síntoma de la enfermedad, acudan a las instancias de salud.