La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra el Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Querétaro, tras una queja interpuesta en agosto de 2022, por inconformidad en el servicio brindado a una persona quien ingresó por dolor de una hernia, lo que finalmente derivó en su fallecimiento.
De acuerdo con el documento, la recomendación 103/2024 argumenta: sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida en agravio de una persona, atribuibles a personal del Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Querétaro.
El escrito establece que el 22 de agosto de 2022, un acompañante de la persona afectada de manera directa, interpuso la queja ante la CNDH, en la que manifestó su inconformidad por la atención brindada a su acompañado el día 4 de ese mes y año.
Refiere que: “Ingresó al área de Urgencias del HGR-No. 1 por dolor de una hernia que derivó de una colostomía que le fue practicada previamente, donde fue valorado por personal médico, quién determinó como diagnóstico clínico que presentaba retención de orina y fistula vesico-rectal, con indicación de seguimiento en el área de observación para adultos, para atención con especialista proctólogo e interconsulta al servicio de urología, solicitando de exámenes de laboratorio”.
Agrega que el 5 de agosto de 2022, la persona recibió atención médica en el área de observación para adultos en el Hospital General Regional 1, donde se estableció que contaba con antecedentes de cáncer de colon no tratado y se detectó que presentaba anemia normocítica hipocrómica grave. Se menciona que le fue realizado el procedimiento para colocar una sonda de drenaje urinario (Foley), sin éxito y solicitó dos paquetes globulares y vigilancia estricta de líquidos.
Posteriormente, el 12 de agosto del 2022, a pesar del dolor que refirió la persona, se indicó que no representaba una urgencia; sin embargo, durante el pase de visita, personal médico se percató que tenía un cuadro de estado de conciencia con letargia sin responder a las maniobras de reanimación y sufrió paro cardiorrespiratorio irreversible. Por lo anterior se estableció en el certificado de defunción como causas de fallecimiento choque séptico, estrangulación intestinal de metastásico, herniación de estoma y cáncer metastásico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El documento dice que el 31 de agosto de 2022, personal de este Organismo Nacional se comunicó con un familiar quien corroboró el fallecimiento, y manifestó su voluntad de continuar con el trámite de su queja por la inadecuada atención médica que derivó en el deceso.
Ante esto, y con el propósito de investigar y analizar las probables violaciones a derechos humanos del fallecido, se informó que se inició el expediente CNDH/1/2022/10841/Q, cuya valoración lógico-jurídica será objeto de estudio en el capítulo de Observaciones y Análisis de las Pruebas de la presente Recomendación.