Hospital General ya es solo anti Covid

Colocan callas y cambian hasta la parada de autobuses; quejas por falta de información

Alejandro Payán | Diario de Querétaro

  · sábado 28 de marzo de 2020

Familias en espera de información sobre sus pacientes/ Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

11:30 de la noche llegaron elementos de la Policía Estatal

6 Patrullas resguardan las inmediaciones del hospital General de Querétaro


Ante el desconcierto de familiares y pacientes del Hospital General de Querétaro, personal de la Policía Estatal y la Secretaria de Salud del Estado iniciaron la movilización de equipo médico y expedientes al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

Desde las 11:30 de la noche del jueves se reportó la presencia de patrullas PoEs que colocaron vallas metálicas en las inmediaciones del nosocomio y limitaron el acceso.

Por la mañana del viernes empezó el movimiento para ingreso de ambulancias que a lo largo del día trasladaron pacientes, pero los familiares y personas que acudían no fueron informados, el acceso al hospital se controló con una entrada habilitada, en la cual personal de seguridad privada se encontraba aplicando gel antibacterial y mascarillas.

En las inmediaciones del hospital decenas de familias solicitaban información sobre sus pacientes para saber si serían dados de alta o se canalizarían al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, uno por uno fueron nombrados por los guardias de seguridad para que pudieran acceder.

“Desde ayer en la noche ingresó mi mamá, venía muy grave, no nos han dado información, la trajeron mis hermanos pero igual que hasta la tarde, les dijeron que se fueran a su casa y dejaron el numero por cualquier cosa que necesitaran, tiene insuficiencia renal y está en fase terminal”, comentó una mujer que no quiso dar su nombre.

Familiares de Felipe de Jesús Pérez, quien falleció el viernes por la mañana, dijeron que solo esperaban que les entregaran en cuerpo de su familiar, quien llevaba más de un mes internado por leucemia.

“Ya está mi hermana adentro, solo esperamos que nos digan cuándo nos lo podemos llevar, de por si mientras estuvo internado casi no podíamos venir”, comentó una hija del fallecido.

Otras personas que también ingresarían al Banco de Sangre, al interior del hospital, explican que los corrieron y les dijeron que no tenían nada que hacer adentró, pero posteriormente se organizaron y pasaron para hacer la donación para sus pacientes.

El albergue Ramón Rodríguez Familiar también cerró sus puertas hasta nuevo aviso, pues la finalidad es contribuir en las acciones aplicadas por Gobierno del Estado para brindar atención médica en el Hospital General a los pacientes de Covid-19.

Ante el cierre del hospital la parada de camión se trasladó una cuadra antes, a las afueras del hotel Camelinas, ahí permanecerá de manera indefinida mientras el hospital permanece blindado para evitar que la gente se acerque al nosocomio estatal.