Cuando las especies nativas de cactus que se encuentran en las jardineras del Campus Centro de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se enferman, reciben un tratamiento especializado en su propio hospital de plantas, habilitado desde hace aproximadamente un mes por la Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad a cargo del biólogo Leonardo Álvarez.
“El proyecto consiste en recuperar todo lo que son las plantas de la universidad, los cactus en especial y darles un tratamiento porque algunos vienen infectados con plagas o bacterias, queremos curarlos, darles mantenimiento para después reintegrarlos en jardineras secas”.
Debido a que se trata de especies nativas del estado, no requieren de un riego constante por las características del clima semidesértico que predomina en la ciudad de Querétaro.
La Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad es el área encargada de las jardineras de los campus de la UAQ, “la mayoría son especies nativas, cactus columnares, biznagas, algunos magueyes, son especies que no necesitan mucha agua y que son típicas de la región”.
El tratamiento que las plantas enfermas reciben en el hospital depende de la enfermedad que presenten, sin embargo, el más frecuente consiste en la aspersión de insecticida y fungicidas, para eliminar hongos y bacterias, “también estamos retirando las partes muertas o dañadas de la planta, en el caso de que sea pérdida total le damos seguimiento a la planta para que no prolifere el hongo”.
De acuerdo con Leonardo Álvarez, si no llevaran a cabo este proceso de curación de manera oportuna, las especies estarían destinadas a morir y las enfermedades que padecen les serían contagiadas a otras plantas “la plaga continuaría y terminaría matando a la planta y no nada más a esa, sino que podría pasarse a otras”.
Además del proyecto del hospital de plantas, la Coordinación tiene vigentes una gran cantidad de actividades relacionadas con la sustentabilidad, entre las que se encuentra la recolección y el manejo de residuos de distintos tipos de desechos.
En la Peña de Bernal llevan a cabo un proyecto de conservación y restauración de flora y fauna al que se le da seguimiento de manera semanal.