Hospitales deben ser gratis: Gilberto

Delegado afirma que la responsabilidad es local por no haber firmado convenio del INSABI

Alejandro Payán|Diario de Querétaro

  · miércoles 19 de febrero de 2020

Pide Gilberto Herrera Ruiz dejar de politizar el tema de salud|Foto: Miguel López|Diario de Querétaro

Debido a que Gobierno del Estado no ha firmado el convenio con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), la administración estatal se debe hacer cargo de la operación del sistema de salud, abasto de medicamentos e intervenciones de manera gratuita, afirmó el delegado estatal de programas para el desarrollo de Secretaría del Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz.

Tras los amparos que realizó Morena para que pacientes reciban atención médica y medicamentos de forma gratuita, mientras que el Gobierno del Estado afirmó que se está politizando el tema de salud, Herrera Ruiz pidió no perder de vista el eje principal que es la salud de los queretanos.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“No lo ha firmado (el acuerdo con el INSABI), ese es el hecho, pero eso no lo exime de no dotar de medicina y no seguir bajo la universalidad de la salud en el estado de Querétaro”.

Explicó que los amparos de pacientes para recibir atención y medicamentos ha sido una medida necesaria para aclarar la responsabilidad de la atención que debe asumir el gobierno local.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

“Si el responsable fuera Gobierno Federal el amparo sería sobre Gobierno Federal pero aquí todavía en Querétaro la responsabilidad de la organización del sistema de salud, significa que quien pone a los directores de hospitales es Gobierno del Estado, quien opera es personal bajo la nómina de Gobierno del Estado y quien supervisa son ellos mismos, hasta ahora seguimos bajo ese esquema”.

Y es que hubo desinformación desde el inicio de operación del INSABI, pues Querétaro, junto con otras entidades de gobiernos panistas, se negaron a trabajar bajo este esquema, por lo que la población fue la principal afectada.

“Ellos sabían (Secretaría de Salud) desde noviembre el nueva sistema, tenían que haber leído y ponerse de acuerdo con el Gobierno Federal para darle un excelente servicio a la gente, el gobierno al ser responsable del sector salud no puede echar culpas a otra gente por falta de medicinas, falta de insumos o demás porque es su responsabilidad y si Gobierno Federal no funciona o le falla, el gobierno del estado está obligado a adquirirlas en otro lugar para atender a la gente que es la obligación última y lo que la ley exige”.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades del sector salud a dar respuestas a la población, pues aseguró que ya está cansada de que politicen los temas y solo quieren respuestas y buenos servicios.

“El llamado es que se haga responsable de lo que es en su momento, el sistema de salud en el estado y que todo queretano tenga acceso gratuito, que eso lo que marca la ley, cumplir en acceso gratuito a todos los servicios de salud en primer y segundo nivel, todos los hospitales de Querétaro son de primer y segundo nivel y por lo tanto no se pude condicionar el servicio a pagar equipamientos, gastos y demás”.