En Querétaro se tienen en sospecha seis casos de personas contagiadas con la variante Ómicron, sin embargo, pese al aumento de casos derivado de las festividades decembrinas, la hospitalización se mantiene estable; así lo afirmó Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud del estado.
En entrevista con Fernando Plaza para ABC Diario 107.9, la titular de Salud señaló que dichas sospechas se encuentran documentadas, aunque refirió que no hay mayor dificultad que otras variantes, pues los cuidados y atenciones son las mismas, por lo que exhortó a la población a mantener las medidas sanitarias.
"Como en todo el país hemos tenido un incremento importante de casos. Ahora estamos atendiendo la demanda de consultas, haciendo recomendaciones de aquellas personas con cuadros clínicos sugestivos para tomarse la muestra o se comunique a las líneas de atención, pero lo primero es aislarse", destacó.
"Diariamente realizamos entre 800 y mil pruebas, y en algunos casos hemos hecho hasta mil 400, en lo que va de este mes. La invitación es que si se sospecha que hubo contacto con alguien no es necesaria la prueba; la indicación es mantenerse en vigilancia, aislarte y verificar signos como la oxigenación", refirió.
Sobre los posibles resultados del incremento de personas contagiadas, señaló que es importante esperar aproximadamente 14 días para conocer las cifras, tomando en consideración que el pasado 6 de enero hubo una congregación importante población por la celebración del Día de Reyes.
"Recordemos que pasó el Día de Reyes que implica movilidad y por tanto esperaríamos un impacto, pero lo que pasa en otros países es que las curvas que se generan son por esta variante de Ómicron y tarda varias semanas. Nosotros estaríamos un poco en ascenso, pero todavía falta identificar y recuperar información", dijo.
Finalmente, detalló que el indicador que implica el 70% de las decisiones para mantener los escenarios es la ocupación hospitalaria, situación que aún no se ve rebasada (hay 15% de ocupación actual), lo que implica que, el regreso a confinamiento, por el momento, no se llevaría a cabo.