Peregrino sufrió  una hipoglucemia

Presentó un cuadro de hiperglucemia, aunque ya fue dado de alta; atienden casos de curaciones menores

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · miércoles 17 de julio de 2024

Autoridades estatales y municipales hacen el acompañamiento de la caravana / Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Una de las personas que integran la Peregrinación católica de Landa de Matamoros al Tepeyac, tuvo que ser atendida en el Hospital General de Jalpan de Serra debido a una hipoglucemia, además de que se han realizado algunas curaciones menores a los caminantes.

Esto fue informado por Javier Amaya Torres, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), quien aclaró que a pesar de la descompensación que presentó la persona adulta mayor, la situación no fue de gravedad, ya que fue dada de alta.

“La persona que fue atendida ya salió, y la verdad es que no hemos tenido mayores problemas, debido a que han sido días en donde las y los peregrinos van de muy buen ánimo y bien cuidados. Hasta ahora estamos en espera que lleguen a la capital, para luego seguirlos hasta que puedan ingresar al Estado de México”, refirió el funcionario.

Agregó que con las personas que se han agregado, son mil 500 hombres aproximadamente y de mil a mil 200 mujeres, ya que conforme avancen se integrarán otras personas. “Lo que sí es cierto, es que van más que el año pasado; se ha sumado más gente”.

Con relación a las condiciones climatológicas, indicó que les ha llovido en el trayecto, pero que eso ha sido grato para los caminantes, quienes, de acuerdo con Amaya Torres, lo han disfrutado y hasta lo festejan.

“Hemos tenido buenos números de lluvia en el estado y eso es algo que la gente esperaba y lo pedía. Ellos sí se previeron bien para esta temporada de lluvias, van bien equipados, llevan sus impermeables y sombrillas”, expresó.

Personal de apoyo, auxilio para que pudieran pasar sin mayor problema. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Javier Amaya Torres dijo que se han presentado algunos cuadros de deshidratación, lo cual se atiende al momento para que puedan continuar con su caminata, además de algunas situaciones menores como curación de ampollas.

El martes, el Gobierno estatal publicó que los peregrinos avanzaban en buenas condiciones en lo general con el acompañamiento de autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para garantizar un transitar seguro.

Y que, a pesar de las adversidades climatológicas, el contingente ya superó los 2 mil feligreses que la tarde-noche de ese día ingresaron a Jalpan de Serra.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Se agregó que con el afán de cuidar la salud de los peregrinos se hace un trabajo que realiza la Secretaría de Salud, desde el inicio de la peregrinación y aplica acciones a través de los profesionales de la Dirección de Servicios de Salud, de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, y de la Jurisdicción Sanitaria número 4, así como el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).