Hay una rotación de personal en el sector hotelero del 10%, que se agudizó por los despidos que se hicieron desde la pandemia de Covid-19, indicó el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Luis Signoret Luna.
“En la pandemia hubo empresas que difícilmente podían mantener el nivel de pago, y la gente necesita vivir, y muchos de ellos decidieron retirarse y buscar nuevas oportunidades”, señaló.
Subrayó que esta rotación se registra principalmente en personal operativo en el sector como stuarts, camaristas, mozos, supervisores y de limpieza; mientras que los puestos directivos y puestos medios duran más tiempo.
Aseveró que buscan que jóvenes se interesen en hacer carrera dentro del sector hotelero, para que ingresen a los programas para capacitarlos durante dos o tres semanas.
“Y después los desarrollamos con su primera posición dentro de los hoteles, esto nos va a permitir mejorar el tema de rotación de personal”, dijo.
Aseguró que con esta estrategia que trabajan con el Consejo Empresarial de mujeres disminuirán las cifras de rotación en el estado.
Recalcó que también es importante que las empresas trabajen con el salario emocional, y hagan sentir a los colaboradores como parte de la organización, y que haya un buen trato.
“Nosotros estamos trabajando con los colaboradores que se sientan bien valorados y que eso nos permita minimizar la rotación de personal”, señaló.
Enfatizó que es importante incentivar a los trabajadores y capacitarlos para que sea difícil que dejen una empresa, por buscar otras alternativas.
Te puede interesar leer: El 40% de los hoteles debe impuesto al hospedaje
“La ventaja que tenemos en esta asociación es que son cadenas nacionales e internacionales, entonces esto te permite trascender a otro lugares; porque aquí en Querétaro podemos promover otro destino”, indicó.