Con el escenario A, dos hoteles boutique que habían cerrado sus puertas por la pandemia del Covid-19, realizarán su reapertura, y hay pláticas para con tres hoteles que buscan instalarse en la capital, informó Alejandra Iturbe Rosas, secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro.
Refirió que en el Tianguis Turístico que se realizó en la ciudad de Mérida, sostuvo pláticas con tres empresarios interesados en instalar nuevos hoteles; se trata de cadenas hoteleras, hoteles boutique, y hoteles modernos con propuestas novedosas, como el bubble hotel o hotel burbuja.
“Siempre hay empresarios que están buscando donde invertir, aquí el trabajo que tenemos que hacer, es convencerlos que vengan que se instalen, pero éste también es un trabajo en donde implican estudios de mercado”, comentó.
Señaló que a consecuencia de la pandemia, se dieron de baja diez hoteles –medianos o pequeños-, pero tienen conocimiento de que reabrirán sus puertas el Tour Hotel, de 36 habitaciones aproximadamente, y Casa Altamira, de 18 habitaciones.
"Esto significa que hay buenas expectativas, ya que con esta reactivación y con este regreso a esta nueva normalidad, ya los hoteles están viendo sus posibles reaperturas, entonces estas son buenas señales”, mencionó.
La capital cuenta actualmente con 194 hoteles y 10 mil 994 habitaciones. El sector hotelero en la capital genera 3 mil 920 empleos aproximadamente, según cifras antes de pandemia; “estamos esperando que con esta reactivación, se recuperen todos esos empleos o incluso más”, dijo.
Las agencias de viajes por ejemplo, generan 316 empleos aproximadamente, mientras que el sector de establecimientos relacionados con alimentos generan 193 mil 580 empleos. Se estima que en general, el sector turismo en la capital genera casi 200 mil empleos.
“Consideramos que el sector turístico en la capital genera casi 200 mil empleos, todos nuestros esfuerzos están justamente dirigidos para esto, para esta reactivación, esta recuperación de empleos y esperemos poder dar ya buenas cifras de empleos para el siguiente año”, dijo.
Iturbe Rosas dijo que como Municipio se están comprometiendo en ofrecer más actividades para el turismo, principalmente los fines de semana.
“Querétaro es un destino en donde la mayoría de los visitantes que tenemos son turismo de negocios, y muchos hoteles lo que piden es que tengamos más afluencia turística los fines de semana, y para esto tenemos que hacer todavía más atractivo nuestro destino, y en eso vamos a enfocar nuestros esfuerzos el próximo año”, dijo.