Con un promedio de ocupación del 15% regresó el sector hotelero de Bernal a la nueva normalidad este fin de semana; siendo principalmente visitantes nacionales quienes recorrieron el pueblo mágico.
Sobre este retorno el presidente del Patronato de Cultura y Turismo de Bernal, Edgardo Cabrera, informó que luego de 3 meses sin actividad, el 90% de los 150 hoteles que se tienen ahí ubicados reiniciaron actividades con el cumplimiento de los protocolos exigidos por las autoridades de salud como también las restricciones fijadas por Protección Civil.
“El inicio en este fin de semana del 19 al 21 de junio la actividad hotelera en Bernal, mostró un incipiente retorno de turistas”, dijo el también empresario hotelero al citar el posicionamiento de Bernal como uno de los pueblos mágicos más destacados en el país.
Expuso que dadas las circunstancias provocadas por la pandemia y la contracción económica el inicio a las actividades ha sido bueno, aunque también consciente, agregó que como en todo el país “el retorno será gradual y esperar, que la aún amenazante pandemia sea controlada y de menor riesgo para la salud de los visitantes. Uno de los sectores más golpeados durante los últimos cuatro meses ha sido el turismo con enormes pérdidas económicas”, puntualizó.
Edgardo Cabrera señaló que “no será fácil la recuperación, tal vez algunos negocios cierren temporal o definitivamente. Otro efecto negativo es el desempleo que provocó el cierre temporal de los hoteles en Bernal. Muchos al no contar con apoyos mediante créditos de gobierno para sostener exclusivamente la totalidad o parte de la plantilla de sus trabajadores, se vieron en la dolorosa necesidad de ajustarla al mínimo y que cada propietario se las arreglará sólo”, acusó.
Para el presidente del patronato aún quedan muchos retos por vencer en los próximos 5 meses y se advierte que la pandemia por Covid-19 no dará tregua en breve tiempo, de ahí que tengamos que seguir atentos y con mucha empatía a los turistas con personal debidamente capacitado, declaró.
Dijo que con una capacidad promedio de hospedaje del 15%, se espera que la afluencia crezca Lo positivo es que la actividad económica ha iniciado y es importante porque se requería un respiro y se dio cumpliendo con las reglas marcadas por las autoridades sanitarias y de protección civil de sana distancia, cubre boca y la utilización de gel y lavado de manos, afirmó.