Los únicos destinos del estado que han llegado a tener el 30% de ocupación hotelera en los fines de semana son Bernal, Tequisquiapan y Jalpan de Serra durante esta contingencia por Covid-19, de acuerdo con información de la secretaría de Turismo del estado.
Desde el cambio al semáforo de riesgo epidemiológico el 17 de junio para el color naranja en Querétaro, a los hoteles se les permitió incrementar su capacidad de hospedaje, por lo que desde esa fecha pueden alojar máximo al 30% de su capacidad.
La dependencia estatal refirió que en la ciudad de Querétaro la ocupación ha estado entre el 14% y el 20%, sin alcanzar el máximo permitido, mientras que antes de la contingencia la ocupación en este destino era de entre el 53% y 55%.
Estas cifras de ocupación entre el 14% y el 20% también son similares en la zona de la Sierra gorda, lo cual ha sido bajo para lo permitido y en comparación con el escenario antes de la contingencia.
Mientras que durante los meses de abril y mayo –de confinamiento- la ocupación promedio fue del 4% y en junio se elevó a 8% en todo el estado.
Cabe señalar que al cierre del 2019, la ocupación hotelera promedio en todo el estado era del 50%.
En el documento de medidas sanitarias del gobierno del estado establecen que hasta que haya un cambio a semáforo amarillo, la capacidad hotelera del estado podrá incrementarse a 75%.