Muy drástica fue la caída del sector hotelero durante los dos años de pandemia por el Covid-19 al registrar ocupaciones del 22% y 33%; este 2022 buscan retomar el camino, van a "paso lento, pero firme". Tienen confianza para recuperarse y el próximo año de nueva cuenta alcanzar las cifras del 2019.
Este panorama fue expuesto por Luis Signoret, presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, al indicar que en ese periodo de contingencia sanitaria casi perdieron 2 mil empleos de casi 4 mil 500, y este año ya recuperaron plazas y actualmente cuentan con 3 mil 200.
Recordó que en el 2019 los 50 hoteleros de esta Asociación manejaron ingresos por mil 700 millones de pesos contra 900 millones de pesos que generaron en 2020 y 700 millones en el 2021.
Dichos montos -desglosó el líder hotelero- se lograron con el turismo de placer, pues se invirtieron los números, ya que en años sin pandemia la segmentación del hospedaje se repartía en 80% de viajeros de negocios y el 20% de placer.
El impacto económico -además- fue mayor cuando la contingencia sanitaria provocó que las autoridades restringieran las medidas para evitar brotes de contagio y cambió los escenarios, de tal forma que el 85%de los hoteles tuvieron que cerrar sus puertas durante cuatro meses.
CON MEJOR ÁNIMO
Luis Signoret sostuvo que este año les ofrece un mejor panorama en razón de que en este momento se reactiva la afluencia de visitantes a diversos municipios de Querétaro.
"Vamos a paso firme, de alguna manera lento pero seguro, de manera que hoy estamos muy contentos; este mes que acaba de terminar ya tuvimos niveles de ocupación de alrededor del 40% y para este puente de marzo tenemos buenos pronósticos calculamos que la ocupación en los hoteles será del 55 o 60%, serán días intensos", sostuvo.
Con base en esta proyección consideró que habrá buena generación de ingresos, en comparación con los años 2020 y 2021, años "terribles" porque tuvieron ocupación anual del 22% y 33%.
"Consideramos que para este 2022 estemos en la posibilidad de llegar más o menos por ahí de los mil 300 millones de pesos aproximadamente en venta de habitaciones, más servicios adicionales como el consumo de alimentos y bebidas o banquetes".
El empresario expuso que hay confianza que con esta reactivación en el estado se realicen grandes eventos, como los mismos congresos, convenciones y hasta torneos deportivos, para atraer más turismo durante todo el año.
"Seguiremos avanzando. Creemos y tenemos la certeza de seguir avanzando; sino fuimos el sector más afectado, sí fuimos uno de los tres principales con más impactos en el gremio turístico. Específicamente el sector hotelero completamente afectado, tuvimos hoteles cerrados durante tres o cuatro meses, después volvimos abrir y a cuidar todos los protocolos que marcaron las autoridades tanto federales como estatales, cumplimos en aforos y porcentajes de ocupación permitidos, así como los lineamientos de sanidad".
Aceptó que todavía falta camino por avanzar y dejar el panorama negativo atrás, porque tienen la certeza de que si continúan trabajando de manera conjunta con las autoridades en materia de turismo habrá programas y eventos para atraer a más turistas.
Además, aseguró que la Secretaría de Turismo estatal realiza lo necesario para reactivar al sector, por lo que tienen que sumarse y trabajar al parejo, para que ya el próximo año estén “muy cercanos a la recuperación” de su economía, tal como sucedió en el 2019, año que fue “muy bueno”.
Aún y con las adversidades, afirmó que en esta Asociación ningún hotelero tiró la toalla y su presencia se mantiene en siete de los 18 municipios del estado.