Querétaro ahora forma parte de la iniciativa de "Hotel Susteinability Basic Certification", impulsada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), después de la firma de convenio de adhesión realizada en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2024).
Fue la secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado, quien encabezó la ceremonia que implica que con esta adhesión los establecimientos de hospedaje de la entidad, a través de la guía del WTTC, se enfocarán en 12 criterios y ejes de acción, como medir y reducir el consumo de energía y agua, disminuir la generación de residuos y emisiones de carbono; generar acciones para proteger el medio ambiente, e impulsar las contribuciones positivas a las comunidades en las que se encuentran.
En esta firma, estuvo presente la presidenta y CEO de este organismo internacional, Julia Simpson, y como testigos de honor, participaron los presidentes de las Asociaciones Queretana de Hoteleros, y Mexicana de Hoteles y Moteles de Querétaro; Luis Signoret Luna y Camilo Antón García, respectivamente.
Además, la secretaria estatal sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta de la Organización Mundial de Turismo Social (ISTO), Isabel Novoa, en la que acordó trabajar para que Querétaro se adhiera a la "Declaración de Bruselas" de este organismo, para establecer indicadores para medir y eficientar la actividad turística, el nivel de satisfacción al turista, los beneficios a las comunidades receptoras y el impacto al medio ambiente.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
De igual forma, la secretaria de Turismo se reunió con Mikel Oñatibia, director de Alianzas Comerciales del Basque Culinary Center, para invitarlos a formar parte del Consejo Consultivo del proyecto del Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana.
Otras acción que realizó la secretaria es la propuesta para establecer un hermanamiento de la ciudad de Querétaro, con la ciudad de Segovia (España). En un encuentro con la consejala de Turismo del Ayuntamiento, May Escobar, sostuvo que ambas ciudades tienen acueductos emblemáticos; además de ser reconocidas como ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.