Hoy se realizará la audiencia inicial por la denuncia por discriminación contra la diputada local independiente, Elsa Méndez, delito que presuntamente cometió contra el activista, Luis Felipe Zamudio, quien destacó que es la primera vez que se judicializa un proceso contra una servidora pública por su discurso de odio y homofobia.
La denuncia fue interpuesta en enero de 2020 por el activista a favor de los derechos de la comunidad LGBT y presidente de la organización Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA por lo que se abrió la carpeta de investigación CI/QRO/858/2020.
En entrevista señaló que la servidora pública ha realizado acciones como legisladora local de discriminación relacionada a la orientación sexual e identidad de género a través de sus redes sociales y en diversas entrevistas que ha dado.
“Ese es el objetivo que se haga justicia por estos discursos de odio, fomento a la violencia y personas LGBT sobre todo a mi como defensor de derechos humanos”, indicó.
Afirmó que la judicialización de esta carpeta de investigación es histórica en el país por el delito de discriminación que presuntamente comete una servidora pública, aunque recalcó que no ha sido el único caso, sin embargo hay muchos que se han quedado impunes por la nula cultura de denuncia.
“En varias publicaciones, en varias de sus redes sociales se ha pronunciado en contra mía, y ha promovido varias acciones en contra mía por este trabajo que estoy realizando de gente LGBT de servidores públicos como ella”, afirmó.
Recordó que hay otras denuncias por este mismo delito a las que se sumaron cuatro activistas en el estado; además que la legisladora ya tiene una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ) y acta administrativa en la Contraloría del Congreso Local.
La audiencia inicial se realizará este lunes a las 9:30 de la mañana en las salas de juicios orales del Poder Judicial del estado, y se espera que grupos convocados por la diputada acudan a manifestarse.