Hoy designan nueva titular

Zulema López

  · domingo 12 de febrero de 2017

Foto: Archivo

Hoy nombra la LVIII Legislatura local al nuevo presidente de laDefensoría Estatal de Derechos Humanos, cargo que ocupará desdeéste momento hasta el 11 de febrero del 2022.

La terna entre quienes se nombrará al nuevo dirigente seencuentra conformada por Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, VíctorManuel García Herrera y Noemí Oviedo Lugo, por lo que, al serentrevistado al respecto, el diputado local, Luis Antonio RangelMéndez, remarcó que será el Pleno de la legislatura, es decir,los 25 diputados, quienes determinarán al mejor postulante para elcargo.

Reiteró que tras la votación, se tomará protesta al nuevo,hombre o mujer, responsable del cargo y que no puede haberelección sin antes tener la Sesión de Pleno correspondiente, porlo que confió que a  las 12 se habrá logrado la votación.

“Se trabaja en estudiar los perfiles y en hacer consenso paraver quién cuenta con mayor apoyo”.

En la presentación ante la Junta de Concertación Política,Roxana dijo tener experiencia académica y en la defensa de losderechos humanos, fijó su postura a favor de la conciliación, lacooperación, así como el trabajo en equipo y sostuvo que ladirigencia de la Defensoría debe quedar en manos de una mujer.

Noemí argumentó que la Defensoría debe dejar de verse comouna plataforma para protagonismo y reconocer que existe una mayordemanda ciudadana, ante el desencanto en materia de derechoshumanos. Lamentó la posibilidad de que la participación femeninaesté en riesgo, toda vez que la Defensoría siempre ha sidoencabezada por hombres, al tiempo que estimó que la defensoría esun organismo desgastado, por lo que resulta necesario capacitar alpersonal y trabajar en el reglamento interno.

Víctor Manuel, expuso que ha trabajado como activista enDesaparecidos Justicia, donde hay 48 familias en búsqueda de susseres queridos. Se presentó como fundador de Fuerzas Unidas porNuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), dijo tener las manoslimpias, estar libre de compromisos políticos o personales y quela Defensoría requiere dejar atrás la confrontación y el choque.También propuso crear una plataforma de seguimiento a los casos defeminicidio en todo el estado y talleres de capacitación para elempoderamiento de mujeres.

Se inscribió como postulante luego de que su esposa, laactivista Brenda Rangel de Desaparecidos Justicia, no pudoparticipar en la contienda porque se le negó la carta deantecedentes no penales por un incidente de tránsito que sigueabierto desde hace años.

Cabe recordar que a la convocatoria para renovar la Defensoríarespondieron 14 candidatos, quienes se presentaron en dos rondasprogramadas el 3 y 7 de febrero, para exponer las razones que loshacían idóneos para el cargo; a la primera acudieron: SergioClaudio Arellano Rabiela, Sergio Gabriel Hortigüela y Giorguili,Alejandro Burguete Vera, Noemí Oviedo Lugo, María Eva AraceliMoreno Porras, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez y Rogelio EstradaPacheco.

En la segunda se presentaron: José Luis César Pérez Guzmán,Víctor Manuel García Herrera, Berenice Sánchez Rubio, JuanOrlando Vilchis Cortés, Mariana Ramírez Osornio, Salvador AlbertoSosa Ocampo y Álvaro Mandujano Camacho.