Este jueves, durante sesión de pleno, se elegirá a quien encabezará la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro del 12 de febrero de 2022 al 11 de febrero de 2027, confirmó Beatriz Marmolejo Rojas, diputada presidenta de la mesa directiva de la LX Legislatura.
En la sesión que se llevará a cabo a las 11:00 horas también rendirá protesta la persona que sea elegido por la mayoría de las y los diputados. Previamente, a las 9:00 horas, se reunirá la Junta de coordinación política (Jucopo) para elegir a quién o quiénes serán sometidos a votación del pleno.
“Esto no afecta la convocatoria, se va a cumplir el proceso cómo está establecido, ya convocamos, tuvimos mesa directiva, y está convocada para mañana (hoy) a las 11 de la mañana, donde se votará. La junta de coordinación política determinará si presenta una propuesta individual o una propuesta al pleno”, confirmó.
Marmolejo Rojas recordó que este 8 de febrero concluyó la etapa de entrevistas a las 17 de 18 candidaturas aprobadas, pues Aurelio León notificó sobre el desistimiento de su aspiración al no poder presentarse a la entrevista por cuestiones de fuerza mayor.
Sobre la doble residencia de uno de los candidatos, Marmolejo Rojas indicó que se solicitará información sobre la residencia de Sergio Arellano a la Secretaría del Ayuntamiento de Querétaro, una vez que así lo solicite la Jucopo.
“Nosotros solicitaríamos al municipio de Querétaro la información y la remitiríamos a la junta de coordinación en lo que tiene que ver con el proceso de la elección del nuevo titular de la Defensoría de Derechos Humanos. Será una aclaración del estado que guarda y dependiendo ese informe se tomará la decisión por parte de la junta de coordinación”, indicó.
Cuestionada como presidenta del Poder Legislativo sobre si hubo una violación de derechos humanos al exhibir la doble residencia de Sergio Arellano, como él mismo expuso, la panista refirió que no es autoridad para determinar esta situación y recordó que como legisladores han mostrado su disposición para hacer las modificaciones necesarias a la ley de derechos humanos.
“Yo no soy la autoridad para determinar una situación como esa; sin embargo, también creo que mi compañero diputado ha sido respetuoso en su pronunciamiento, habrá que acreditar lo que corresponda por los involucrados”, concluyó.