Hoy iniciará el proceso electoral en el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, con el registro de las planillas interesadas en conformar el nuevo Comité ejecutivo del organismo, confirmó el presidente de la Comisión de vigilancia, Guillermo Díaz, quien dijo que cualquier docente podrá competir, siempre y cuando cumpla con los lineamientos establecidos.
En entrevista indicó que la convocatoria no considera alguna limitante para el registro de los exdirigentes del sindicato Nuri Villaseñor y Saúl García, en el entendido de que si cumplen con todos los requisitos podrán participar si no existe ningún impedimento desde el punto de vista estatutario.
“Puede registrarse cualquiera que así lo desee, siempre y cuando cumpla con los lineamientos que marca el estatuto del sindicato, en el caso de ellos, (Nuri y Saúl), si cumplen con los requisitos a lo mejor la pueden presentar, no hay algún impedimento salvo que cumplan con lo establecido”, mencionó.
Refirió que una vez que se lleve a cabo el registro la Comisión de vigilancia se encargará de verificar que se cumpla con lo establecido en la convocatoria para proceder al registro y posteriormente presentar su plan de trabajo a la comunidad docente de la UAQ.
“Ellos tienen que hacer su registro de su plan de trabajo y presentarlo a la comunidad, habrá un momento donde el 10 de octubre se lleven a cabo las votaciones de primera instancia, que si no se cumplen nos llevará a una segunda vuelta el 17, tal como lo establece la convocatoria”, agregó.
En este contexto, el presidente de la Comisión de vigilancia hizo un llamado a la comunidad docente a conducirse con honor y verdad durante este proceso, que sean las propuestas y no las difamaciones lo que lidere la contienda y se centren en lo que quieren hacer para mejorar las condiciones de trabajo de los agremiados.
Advirtió que si bien confían en los docentes que competirán en el proceso, en caso de que no sea así, tomarán las medidas necesarias para retirar el registro y sancionar a quienes incurran en alguna falta, esto luego del conflicto sindical en el que se vieron involucrados durante dos años.