Este viernes 19 de noviembre comenzará el registro para que los menores de 15 a 17 años de Querétaro reciban la vacuna contra Covid-19; se les suministrará el fármaco elaborado por Pfizer y aunque aún no hay fechas precisas sobre las convocatorias para la aplicación, de acuerdo con Rocío Peniche Vera, delegada estatal de la Secretaría de Bienestar, se planea inmunizar a este sector de la población antes de que termine el año, dependiendo de la demanda de interesados.
De acuerdo con la delegada, “con esos registros se va a generar una convocatoria para que puedan acudir a ser vacunados”. Las fechas en las que se citará a los menores de edad para que sean inmunizados dependerán de la demanda que se genere a partir del inicio de los registros.
La vía para registrar los datos de quienes estén interesados en que sus hijos reciban la vacuna será la misma que ha sido utilizada para el resto de los grupos poblacionales que ya han sido atendidos: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php.
“Estaremos estableciendo algún orden, pero todavía no está definido, lo que tenemos es que el sector de edad que estamos atendiendo es de 15 a 17 años”; el registro está abierto para los menores de 12 a 17 con comorbilidades.
A la fecha, la población menor de edad con comorbilidades que ya ha recibido la vacuna contra Covid-19 es de casi 600, aunque la cifra exacta la lleva el personal del sector salud que ha sido el encargado del suministro.
“Los criterios que hemos venido aplicando es atender a las zonas más alejadas, a los más desprotegidos, porque una desgracia de enfermedad por Covid en la sierra, por ejemplo, no se va a atender de la misma manera que en las grandes urbes”, señaló.
No obstante, Peniche Vera hizo énfasis en que aún no hay determinaciones establecidas para el orden en el que se aplicará la inmunización a los menores de edad, pues dependerá del censo que se elabore a partir de los registros que comenzarán este 19 de noviembre.
La titular aseguró que actualmente no hay limitantes en cuanto a la disponibilidad de vacunas, pues “el gobierno federal está interesado en que se vacunen los niños que así lo deseen”.