Este lunes inicia la primera etapa para la aplicación de fotomultas en Querétaro en el Circuito Universidad y el Fray Junípero Serra con el programa denominado “clicks de vida”, en el que darán avisos preventivos a quienes rebasen la velocidad permitida en la zona.
Dicho periodo de prueba concluirá el próximo 20 de marzo, ya que después de ese día iniciará la segunda etapa del programa, que implica que oficialmente empiecen a cobrar las multas por rebasar los límites de velocidad.
En esta primera etapa habrá unidades móviles para vigilar los límites de velocidad con los sistemas móviles en esta vialidad se identificarán a quienes circulan a exceso de velocidad, para que tomen la fotografía, y en los filtros de seguridad que se tendrán a un kilómetro del sistema de móvil, recibirán la fotografía placas, color, modelo, y velocidad en un dispositivo móvil, con lo que detendrán al conductor para entregarle recomendaciones y material de concientización.
Para la segunda etapa que iniciará el 20 de marzo, continuará el mismo sistema, con el cambio de que ahora sí se cobrará la infracción en el sitio. Y en la etapa tres, que aún no tiene fecha, estarán instalados dispositivos móviles y dispositivos fijos para el monitoreo de velocidad, en el que la infracción llegará a su domicilio para las placas locales, y en el caso de placas foráneas, habrá un filtro de seguridad que detendrá al vehículo para levantar la infracción en el sitio.
Cabe señalar que las unidades para tomar las fotomultas cuentan con certificado de calibración por el Instituto Federal de Metrología de Suiza, que garantizará la correcta medición de velocidades.