Hoy inician las posadas, celebraciones que recuerdan los nueve meses de embarazo de la Virgen María y el recorrido que llevó hasta el nacimiento del niño Jesús, afirmó el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, quien hizo un llamado a los fieles católicos a no cambiar el sentido de la fiesta y mezclarla con otro tipo de convivencia.
Refirió que las posadas comienzan oficialmente el día 16 de diciembre como la preparación al nacimiento de Jesús, y van avanzando cada día hasta llegar al 24 de diciembre con todos los signos que le dan identidad.
“No perdamos la identidad de la posada cristiana con otro tipo de fiestas y alegrías, la posada tiene una identidad bien definida, yo les voy a invitar a no sacrificaran la procesión con el misterio, la oración y la llegada a la casa, ni tampoco la alegría para recordar el nacimiento de Jesús”, apuntó Lara Becerril.
Señaló que los signos más importantes de las posadas son el misterio de José y María que se representa a través de un niño y niña o mediante un cuadro o figuras que se cargan mientras los invitados entonan villancicos y oran.
Asimismo, mencionó que otro recurso importante de las posadas son las piñatas tradicionales de barro con siete picos, los cuales representan los siete pecados capitales y que de rompe por una persona con los ojos vendados que significa la fe ciega, al tiempo que el pago es la fortaleza interior para romper el pecado.
“La persona que rompe la piñata siempre va vendada de los ojos porque esto representa la fe ciega, el palo es la fortaleza interior para poder romper el pecado que es la piñata y que retiene que la gracia de Dios caiga a nosotros y por tanto, al romperse nos avalanzamos porque los dulces representan los dones de Dios que caen del cielo a la tierra”, agregó el vicario general de la Diócesis.
Es por ello que Martín Lara Becerril exhortó a los fieles católicos a mantener la tradición y disfrutar de esta celebración, y no desvirtuar su sentido con otras actividades que desvían la atención del significado de las posadas.