Hoy se celebra el Día de la Cero Discriminación

A pesar de los avances en materia legal, aún es muy frecuente que se sufra de tratos discriminatorios por condiciones de salud, como lo es vivir con VIH o SIDA

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · lunes 1 de marzo de 2021

El 1 de marzo se celebra el Día de la Cero Discriminación /Foto: Cortesía | Luis Felipe Zamudio

Se estima que durante este año 4,500 personas adquieran VIH en Querétaro


“En el estado de Querétaro, lamentablemente está tardando en llegar la reforma que sucedió al artículo primero constitucional en 2011, en donde ya se habla claramente del cumplimiento obligatorio para el derecho a la no discriminación (…) y hace hincapié en la discriminación hacia los grupos más vulnerables”, de acuerdo con Luis Felipe Zamudio, es director del Centro de Orientación e Información de VIH y SIDA A.C.

El Día de la Cero Discriminación se celebra cada año el 1 de marzo, Zamudio consideró que, a pesar de los avances en materia legal, aún es muy frecuente que se sufra de tratos discriminatorios por condiciones de salud, como lo es vivir con VIH o SIDA.

Foto: Cortesía Regiduría Morena

“En estados como Querétaro, que es muy conocido a nivel nacional por la doble moral, los prejuicios y la constante discriminación, de acuerdo con las estadísticas de 2017 del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación”, en el informe publicado por la dependencia, se ubicó a Querétaro y a Guanajuato como los estados del centro del país con mayor incidencia de discriminación en general.

Aseguró que incluso, durante el periodo de pandemia, algo similar ha sucedido con las personas que han enfermado de Covid-19, puesto que el desconocimiento, miedo y la falta de empatía son las características más presentes en las situaciones de discriminación.

De acuerdo con la última encuesta sobre discriminación hecha por el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred), las personas LGBTTI+ son las terceras más discriminadas, mientras que quienes viven con VIH, ocuparon el lugar número ocho.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Para Zamudio, la educación sexual es necesaria para prevenir el aumento de casos de VIH, pero al mismo tiempo, un programa integral en este sentido ayudaría en el combate a la discriminación de las personas que ya han sido diagnosticadas “es una responsabilidad del estado el brindar educación sexual”.

Además de la legislación nacional para garantizar el derecho a no ser discriminados, México ha firmado convenios con organismos internacionales al respecto.