Terminó el horario de invierno en la educación básica, por loque más de cien mil estudiantes de primaria y preescolar deberánregresar a clase en horario normal este lunes, informó elcoordinador general de la Unidad de Servicios a la EducaciónBásica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de EchávarriLary.
Para tomar la decisión de terminar con el horario especial, fuenecesario revisar el pronóstico del clima para el Estado paraevitar situaciones de riesgo para los alumnos, sobre todo enaquellos municipios que enfrentan temperaturas menores.
“A partir de este lunes ya tienen que regresar a la escuelamedia hora antes. Para tomar la decisión de cancelarlo tuvimos lainformación del pronóstico del clima, porque también estábamosabiertos a ampliarlo, pero no tenemos un pronóstico que nosobligara a continuar con el programa”, explicó.
De Echávarri Lary, detalló que la temporada invernal seconcluyó sin problemas porque “no tuvimos ninguna escuela quetuviera que cerrar más allá de lo normal o alguna situación defrío extremo, no tuvimos reportes de eso”.
Como en cada regreso a clases, los alumnos regresarán alhorario normal con las debidas medidas de seguridad por parte delas autoridades y de las escuelas.
En otro tema, aclaró que no hay una instrucción por parte delas autoridades federales para que se lleven a cabo acciones comola revisión de mochilas a los alumnos de las escuelas.
“Primero tendríamos que estar cuidando los derechos de losniños y para eso necesitaríamos una autorización expresa paracada uno de los padres. No sería tan viable de aplicarlo”,reiteró.
El titular de la USEBEQ resaltó que por ahora se mantienen losprogramas de prevención de acoso escolar y de violencia entre losestudiantes, así como entre los padres de familia.