El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, dio a conocer que se han detectado alrededor de 200 personas dedicadas a la extracción de mercurio de manera irregular particularmente en los municipios de Peñamiller y San Joaquín.
Informó que ante esta actividad irregular ya se trabaja junto con autoridades federales, en específico con la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía, con la intención de sumar a estas personas a la actividad productiva formal.
“Hay algunos casos de extracción de mercurio aún; pero estamos buscando programas para integrarlos a la actividad productiva y que no sufra deterioro su patrimonio”, señaló el secretario.
Expuso los riesgos que representa para las personas el trabajar en la extracción del mercurio sin contar con las herramientas adecuadas y la importancia de tomar medidas en el tema.
Recordó también que “el medio ambiente no es un hecho aislado y el procesamiento de mercurio sin contar con las herramientas adecuadas puede generar infiltraciones, puede generar contaminación al aire y puede generar contaminación a las personas, entonces hay que estar muy atentos a los procesos y por eso mismo se está estableciendo un programa para eliminar la explotación de mercurio tal como lo marca el acuerdo de Dinamarca”, puntualizó.