/ miércoles 28 de junio de 2017

Huachicoleros, amenaza para transportistas

Los huachicoleros se suman a la lista de peligros que debensortear los transportistas, quienes ya se veían afectados por losatracos cotidianos, por lo que deben recurrir a acciones deautoprotección, alertó Omar Alejandro Ortiz Muñoz, directorgeneral de la Alianza Mexicana de Organización de TransportistasAC.

Explicó que existen tramos en los que se registran de dos atres muertes diarias de los operadores, y que algunos rechazanrealizar viajes a los estados de Guerrero, Puebla y Veracruz, antela alta cantidad de índices delictivos, pues en esos puntos setiene un promedio de 40 robos por mes y en ocasiones, variosatracos se registran en un mismo día.

A lo anterior se suma que ahora los huachicoleros les quitan lasunidades, interesados en utilizarlas para transportar la gasolinarobada, con afectación directa al patrimonio de lostransportistas, por lo que, como gremio, han tenido que optar poracciones de autoprotección.

“Después encontramos nuestras unidades o desvalijadas,quemadas, con rastros de hidrocarburo, cuando nosotros no nosdedicamos a eso… Las autoridades federales tendrían queapoyarnos más, nosotros hemos estado implementando algunasmedidas, como buscar paraderos seguros, lugares donde haya unavigilancia mejor para que los operadores puedan hacer sus horas dedescanso.

Indicó que también en el tramo de Querétaro se registranatracos, pero que el índice delictivo aún no alcanza las cifrasde las entidades de alto riesgo, en las que el acto de violenciaincluye asesinar al conductor.

UN ROBO A LA SEMANA OBLIGA A ACCIONES DEAUTOPROTECCIÓN

Gerardo Gutiérrez Luna, delegado por Querétaro de la AMOTAC,detalló que en aras de mejorar la seguridad de los agremiados esque cada mes se realizan reuniones con la Policía Federal deCaminos, la Cámara de Transportistas de Querétaro y PolicíasMunicipales.

“Les avisamos a los compañeros, que no hagan acto depresencia, por decir, en gasolineras, ni en paraderos de aquí aIrapuato, porque varios compañeros han sufrido asaltos… aquí(en Querétaro), la mayoría, asaltos, a lo mejor una vez porsemana”.

Otra modalidad con la que los delincuentes buscan sorprenderloses la de aventarles piedras mientras conducen para, al detenerse,robarlos, o simplemente hacerles daño, por lo que advierten a losagremiados que nunca se detengan cuando eso ocurra.

“Muchos tenemos vidrios nuevos porque, casi por semana, nosestán pasando esos detalles, que nos han apedreado los camiones,igual para orillarnos y hacernos algo, asaltarnos, o para hacer lamaldad, pero ese tramo, lo que es de Querétaro a Irapuato, nosestá pegando…. San Juan del Río, también ha habido reportes,en la curva, antes de llegar a la Central Camionera… ha habidomucha participación de quebrar vidrios, más adelante se paran ylos han asaltado”.

Reconoció que la Policía Federal, alertada por las denuncias,sí creció la vigilancia en el punto de San Juan del Río,mientras que en el tramo hacia Irapuato, la respuesta a losreportes ha sido inmediata, pero que no se han generado reportes,toda vez que los delincuentes conocen muy bien la zona y sabenocultarse.

VÍCTIMA DE ROBOS

Transportista por años, uno de los conductores narró que fuebajado a punta de pistola en uno de sus viajes.

Al solicitar que su nombre no fuera revelado, recordó que fueen enero de este año, cuando regresaba de un viaje regular a SanJuan de los Lagos, que su camión comenzó a presentar una averíay que, al bajarse a repararla, fue abordado por dos sujetos enmotocicletas, quienes lo despojaron de sus pertenencias.

El responsable de la contratación del viaje también seencontraba debajo de la unidad para tratar de arreglar eldesperfecto, por lo que ambos fueron “encañonados”, lo queocurrió a la altura de Salamanca, donde fueron despojados de suspertenencias: el efectivo, producto del viaje y los teléfonoscelulares.

“No alcanzaron a subir al camión, porque nos dio tiempo decerrar la puerta y nomás nosotros fuimos los que llevamos ahí elasalto… la pérdida todo lo del viaje en efectivo, los teléfonosdel otro muchacho y el mío, fueron lo que nos quitaron, todo eso.No nos resistimos, porque quien sabe ahí sí, como hubiera estado,porque traían pistola y cortaron cartucho los dos”.

Los hechos se registraron a eso de las 8 de la noche y fue unos15 minutos después un compañero pasó por la zona, se detuvo aayudarlos, reportando lo ocurrido a otros transportistas, quieneshicieron acto de presencia para ayudar a su colega.

“Ya fueron varios autobuses que llegaron y ya no se expusierona tanto. Llegaron ellos solos, como nos echamos la mano cuandoestamos orillados, de aquí de Querétaro, ya les dije como estaba,ya se pusieron al tanto todos, en lo que arreglábamos elcamión”.

Tras lo ocurrido, son diversas las acciones de seguridad las queadopta y que ahora, sí en un paraje similar, sobre todo en tramosde Guanajuato, como Celaya e Irapuato, ocurre una avería, opta pormantenerse conduciendo, hasta que vea condiciones más favorables,sobre todo si se lleva pasajeros, además de revisar los camiones,“al 100 por ciento” para evitar cualquier desperfecto.

Por separado, los tres coincidieron en la necesidad de crecerlas acciones para evitar que el sector siga víctima de los actosdelictivos.

Los huachicoleros se suman a la lista de peligros que debensortear los transportistas, quienes ya se veían afectados por losatracos cotidianos, por lo que deben recurrir a acciones deautoprotección, alertó Omar Alejandro Ortiz Muñoz, directorgeneral de la Alianza Mexicana de Organización de TransportistasAC.

Explicó que existen tramos en los que se registran de dos atres muertes diarias de los operadores, y que algunos rechazanrealizar viajes a los estados de Guerrero, Puebla y Veracruz, antela alta cantidad de índices delictivos, pues en esos puntos setiene un promedio de 40 robos por mes y en ocasiones, variosatracos se registran en un mismo día.

A lo anterior se suma que ahora los huachicoleros les quitan lasunidades, interesados en utilizarlas para transportar la gasolinarobada, con afectación directa al patrimonio de lostransportistas, por lo que, como gremio, han tenido que optar poracciones de autoprotección.

“Después encontramos nuestras unidades o desvalijadas,quemadas, con rastros de hidrocarburo, cuando nosotros no nosdedicamos a eso… Las autoridades federales tendrían queapoyarnos más, nosotros hemos estado implementando algunasmedidas, como buscar paraderos seguros, lugares donde haya unavigilancia mejor para que los operadores puedan hacer sus horas dedescanso.

Indicó que también en el tramo de Querétaro se registranatracos, pero que el índice delictivo aún no alcanza las cifrasde las entidades de alto riesgo, en las que el acto de violenciaincluye asesinar al conductor.

UN ROBO A LA SEMANA OBLIGA A ACCIONES DEAUTOPROTECCIÓN

Gerardo Gutiérrez Luna, delegado por Querétaro de la AMOTAC,detalló que en aras de mejorar la seguridad de los agremiados esque cada mes se realizan reuniones con la Policía Federal deCaminos, la Cámara de Transportistas de Querétaro y PolicíasMunicipales.

“Les avisamos a los compañeros, que no hagan acto depresencia, por decir, en gasolineras, ni en paraderos de aquí aIrapuato, porque varios compañeros han sufrido asaltos… aquí(en Querétaro), la mayoría, asaltos, a lo mejor una vez porsemana”.

Otra modalidad con la que los delincuentes buscan sorprenderloses la de aventarles piedras mientras conducen para, al detenerse,robarlos, o simplemente hacerles daño, por lo que advierten a losagremiados que nunca se detengan cuando eso ocurra.

“Muchos tenemos vidrios nuevos porque, casi por semana, nosestán pasando esos detalles, que nos han apedreado los camiones,igual para orillarnos y hacernos algo, asaltarnos, o para hacer lamaldad, pero ese tramo, lo que es de Querétaro a Irapuato, nosestá pegando…. San Juan del Río, también ha habido reportes,en la curva, antes de llegar a la Central Camionera… ha habidomucha participación de quebrar vidrios, más adelante se paran ylos han asaltado”.

Reconoció que la Policía Federal, alertada por las denuncias,sí creció la vigilancia en el punto de San Juan del Río,mientras que en el tramo hacia Irapuato, la respuesta a losreportes ha sido inmediata, pero que no se han generado reportes,toda vez que los delincuentes conocen muy bien la zona y sabenocultarse.

VÍCTIMA DE ROBOS

Transportista por años, uno de los conductores narró que fuebajado a punta de pistola en uno de sus viajes.

Al solicitar que su nombre no fuera revelado, recordó que fueen enero de este año, cuando regresaba de un viaje regular a SanJuan de los Lagos, que su camión comenzó a presentar una averíay que, al bajarse a repararla, fue abordado por dos sujetos enmotocicletas, quienes lo despojaron de sus pertenencias.

El responsable de la contratación del viaje también seencontraba debajo de la unidad para tratar de arreglar eldesperfecto, por lo que ambos fueron “encañonados”, lo queocurrió a la altura de Salamanca, donde fueron despojados de suspertenencias: el efectivo, producto del viaje y los teléfonoscelulares.

“No alcanzaron a subir al camión, porque nos dio tiempo decerrar la puerta y nomás nosotros fuimos los que llevamos ahí elasalto… la pérdida todo lo del viaje en efectivo, los teléfonosdel otro muchacho y el mío, fueron lo que nos quitaron, todo eso.No nos resistimos, porque quien sabe ahí sí, como hubiera estado,porque traían pistola y cortaron cartucho los dos”.

Los hechos se registraron a eso de las 8 de la noche y fue unos15 minutos después un compañero pasó por la zona, se detuvo aayudarlos, reportando lo ocurrido a otros transportistas, quieneshicieron acto de presencia para ayudar a su colega.

“Ya fueron varios autobuses que llegaron y ya no se expusierona tanto. Llegaron ellos solos, como nos echamos la mano cuandoestamos orillados, de aquí de Querétaro, ya les dije como estaba,ya se pusieron al tanto todos, en lo que arreglábamos elcamión”.

Tras lo ocurrido, son diversas las acciones de seguridad las queadopta y que ahora, sí en un paraje similar, sobre todo en tramosde Guanajuato, como Celaya e Irapuato, ocurre una avería, opta pormantenerse conduciendo, hasta que vea condiciones más favorables,sobre todo si se lleva pasajeros, además de revisar los camiones,“al 100 por ciento” para evitar cualquier desperfecto.

Por separado, los tres coincidieron en la necesidad de crecerlas acciones para evitar que el sector siga víctima de los actosdelictivos.

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