Entre las herramientas para combatir el robo de hidrocarburos seencuentra analizar a quién las gasolineras le compran susproductos, subrayó Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional deSeguridad y presidente de la Conferencia Nacional del SistemaPenitenciario, quien resaltó que gracias a esas nuevas medidas seha logrado desbaratar bandas.
Dijo que la Secretaría de Hacienda informa de aquellos casos enlos que las gasolineras no adquieren productos a Pemex, pero siguenvendiendo sus productos, acción que ha permitido dar conagrupaciones delincuenciales y por tanto, se les cierra las puertaspara la venta ilícita del producto. Explicó que si una gasolinerano compra a Pemex por seis meses, pero nunca ha detenido suoperatividad, “Algo está sucediendo ahí”.
En visita a Querétaro, detalló que se busca “Golpeareconómicamente a quienes se dedican a este ilícito”, de talmanera que entre las acciones se encuentra una comunicaciónpermanente con la Secretaría de Hacienda, a fin de encontrarirregularidades.
Enfatizó que en Querétaro no existen cantidades de bandas tansignificativas como en otras entidades.
“Estamos trabajando regionalmente, no solamente es el estadode Querétaro; como ustedes saben, la mayor afectación se da enPuebla, parte del Estado de México, aquí en Querétaro,afortunadamente es menor, en comparación con otras entidadesfederativas, pero no estamos dejando de trabajar y se trabaja, nosólo con instancias policiales, se trabaja con instanciashacendarias, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, conla unidad de inteligencia financiera”, remarcó.
QUERÉTARO, POR BUEN CAMINO
Respecto a la operación de los Centros de Readaptación enQuerétaro, sostuvo que la entidad se encuentra en cuarto lugardebido a que trabaja muy bien en el tema, toda vez que no registrasobrepoblación o hacinamiento, además de que mantiene cercaníacon la Federación, esto en el marco de la nueva Ley de ProtecciónPenal.
“El estado de Querétaro se encuentra en el cuarto mejorlugar; se está trabajando muy bien en el tema, no haysobrepoblación, no hay hacinamiento, hay un trabajo consolidado yvinculado”.
PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD
También abordó el tema de las encuestas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática(INEGI) en las que se revela incremento en la percepción deinseguridad en el país.
“Si bien, se percibe incremento respecto a los índices en losíndices de percepción, también se percibe incremento en losíndices de valoración hacía ciertas policías, como la PolicíaFederal, la Gendarmería; tenemos que trabajar en estos dosángulos: en la percepción y en la realidad”.
Acotó que el reto deberá ser qué percepción y realidad secorrespondan.