No ha sido suficiente con tener que soportar las inclemencias del clima, como es el frío y la lluvia reciente, sino que además deben estar pendiente del paso de los “vaguillos”, quienes lejos de apoyarlos con una moneda, por el contrario, se han acercado para pedirles dinero.
Esto se ha convertido en una situación incómoda para los trabajadores del Nacional Monte de Piedad que están en huelga desde el primero minuto del jueves pasado en todas las sucursales del país. Este caso específico es por el que atraviesan empleados de la sucursal número 31 que se ubica en la calle Benito Juárez, en pleno Centro Histórico de Querétaro.
“Nos comentaron los compañeros que hay algunas personas que los han ofendido en la noche. Pasan por la estrecha banqueta y quieren que se les dé dinero, pero nosotros estamos en una situación complicada”, expuso Rosario, quien dijo tener 19 años de pertenecer a la empresa.
A pesar de lo anterior, mostró su comprensión por las personas que viven en situación de calle. Mencionó que sus ella y sus compañeros prácticamente se mantienen a la intemperie, pero el principal problema es para quienes hacen guardia durante la madrugada.
“Mis respetos para los indigentes que no tienen dónde quedarse. Porque si para nosotros pasar una noche en esas condiciones resulta difícil, pues ellos deben pasarla peor”, expresó la trabajadora de Nacional Monte de Piedad.
Erick, otro de sus compañeros que le hace compañía en el turno de la mañana, comentó que en las otras sucursales “hasta pueden poner una tienda de campaña”. Se refirió a esto debido a que en la sucursal 31 del Centro Histórico la banqueta es demasiado estrecha y deben ocupar un pequeño espacio para que pueda pasar la gente.
La madrugada de este sábado se registró una constante lluvia que los puso en una condición desfavorable, ya que tuvieron que colocar plásticos para cubrirse, lo que no les fue suficiente para resguardarse bien.
“Cuando llegamos en la mañana para relevarlos tenían hasta tres cobijas, por el intenso frío que se ha sentido”, indicó Rosario.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
De acuerdo con Ángel Daniel Calderón González, delegado sindical en la sucursal 31, son 41 empleados del estado de Querétaro los que colocaron la bandera rojinegra en las puertas para unirse a la huelga del Nacional Monte de Piedad al minuto uno del jueves 15 de febrero.
Dijo que inicialmente solicitaron un aumento salarial del 12 por ciento; posteriormente, se bajaron al 5 por ciento, pero que aun así la empresa no ha querido negociar con los trabajadores en la Ciudad de México.