La asociación queretana de protección animal, Huellitas Seguras, invita a la ciudadanía a sumarse como voluntariado en su refugio localizado en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, de lunes a domingo a partir de las 10 de la mañana, con la intención de brindar apoyo en las diversas actividades de cuidado de los cerca de 90 caninos que se encuentran en este sitio.
"Hacemos la petición a la gente para que se una como voluntariado todos los días de la semana, porque hace falta interactuar con los perritos, apoyar con las labores de baño y paseo, sobre todo ahorita en tiempos de calor, y socializar con ellos para que se vayan adaptando de la calle, como parte de su rehabilitación", comentó Pompilio Vargas Galván, fundador de este organismo.
Con dos años de existencia, Huellitas Seguras se encarga del rescate, rehabilitación, esterilización y adopción de perros al norte de la ciudad, a través de diversas campañas en plazas comerciales o sitios públicos en conjunto con otras organizaciones y de la Unidad de Control Animal Municipal (UCAM).
Al respecto, Vargas Galván señaló que debido a la cantidad de animales en el refugio requieren del apoyo ciudadano para su cuidado, y aunque tienen apoyo voluntario los fines de semana, solo él y su esposa son quienes se ocupan de estos 90 caninos la mayor parte de la semana, por eso el llamado a la sociedad civil.
Las actividades consisten en el paseo de perros, jugar con ellos, la limpieza del refugio, entre otras, vinculadas a su rehabilitación y cuidado, principalmente de socialización, "pues luego son reservados cuando uno se les acerca y cuando llegan los voluntarios, los perritos comienzan a confiar, se adaptan al humano y es parte de su proceso de recuperación", detalló.
La edad mínima para integrar parte de esta asociación es de 15 años, sin embargo, en compañía de padres o tutores, ofrecen el espacio para alguna visita de las instalaciones con niñas, niños y adolescentes de nivel primaria y secundaria, con la finalidad de concientizar sobre el cuidado de estos seres.
"Hay escuelas que llevan a niños menores de 12 años, pero van acompañados del profesor y padre o madre de familia; cuando es así, se sacan a los perritos más nobles, más sociales, para que interactúen con los niños y que también pueda ser una opción para su adopción y que conozcan más de cerca esto", refirió.
Finalmente, añadió que otra manera de apoyar es mediante la donación de croquetas para perros, no importando la marca ni cantidad, pues -dijo- es parte fundamental de su cuidado, por lo que hizo un llamado a visitarlos y revisar, para contacto, las redes sociales de esta asociación, principalmente Facebook, buscando Huellitas Seguras, donde darán cuenta de otras actividades en el transcurso del año.