Tanto el director de Inspección en Comercio y Espectáculos,Hugo Serrano Martínez, como el inspector que fueron señaladoscomo instigadores, así como los dos presuntos autores materialesde la agresión contra Arturo Rueda se encuentran bajo prisiónpreventiva oficiosa y no tienen derecho a libertad bajo fianza.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Ma. ConsueloRosillo Garfias, indicó que para los primeros tres detenidos porla Fiscalía General del Estado este fin de semana, el periodo deinvestigación culminará en 15 días, mientas que para el últimodetenido este lunes, Hugo Serrano, tendrá un periodo de unmes.
Consideró que el delito por el que son acusados, lesionesdolosas, no es grave y señaló que amerita como máximo dos añosde prisión y como mínimo tres meses; durante el proceso deinvestigación la Fiscalía fortalecerá la acusación ypresentará las pruebas necesarias.
Por lo anterior, indicó que máximo en mes y medio se dará unaresolución y no descartó la posibilidad de que se vinculen a máspersonas, pues será algo que deberá determinarse durante elperiodo de investigación.
“Tenemos cuatro detenidos, tres que se detuvieron el fin desemana, se les vinculó a proceso, se les otorgó 15 días para lainvestigación; la del día de hoy tiene un mes de investigacióncomplementaria, se encuentran en calidad de probables responsables,el juez consideró la prisión preventiva oficiosa porque se hizouso de la violencia”, señaló.
Además refirió que hasta ahora no se tiene registro de que lospresuntos responsables cuenten con antecedentes penales; referentea la aportación de pruebas relacionadas con llamadas telefónicas,recordó que deberá tomarse en cuenta la normativa federal.
“Lo único que podemos llevar a cabo es señalar cuálespruebas no atentan contra la integridad personal, la telefoníacelular, se debe tomar en consideración que hay una normativafederal que es la que debe autorizar la intervencióntelefónica”, comentó.
Destacó que de acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia, elPoder Judicial no debe dar a conocer ni los nombres ni la imagen delos implicados y que si el culpado hubiera señalado que queríauna audiencia privada donde no hubiera medios de comunicación, setendría que haber respetado dicha decisión.
“La audiencia de juicio es pública, a excepción de cuandouna de las partes señala que no lo desea así”, agregó.