Huimilpan es el municipio del país con más ingresos productode las remesas, colocándose muy por arriba de San Joaquín, queocupa el segundo lugar en el estado, reveló la alcaldesa CeliaDurán Terrazas, quien también dio a conocer que de junio a lafecha 20 habitantes del municipio han sido deportados, dos de ellosya durante la gestión de Donald Trump, pero que la mayoríaexpresa su deseo por regresar a Estados Unidos.
“El caso de uno de ellos (que fue deportado), que tenía 10años sin venir… él allá dejó a su familia… solamente lodeportaron a él, porque lo agarraron en las redadas”.
Tras afirmar que el ayuntamiento está al pendiente de que seles respeten sus derechos, detalló que en el 2016 ingresaron másde 525 millones de pesos al municipio, con arriba de 37 milremesas y que a través de BANSEFI, con la Caja Solidaria, serecibieron más de 21 mil remesas, que superaron los 332 millonesde pesos.
Resaltó que de gobierno del estado ya se recibió la propuestapara detonar proyectos productivos a través de la Secretaría deDesarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), punto en elque resaltó que las 56 comunidades de Huimilpan tienen poblaciónmigrante y cada ciudadano tiene, al menos a un familiar viviendodel otro lado.
“Lo que sí nos hemos enterado es de muchos que han intentadocruza la frontera y ahora se les está complicando más que enotras ocasiones”.
En dos años dos empresas manufactureras se han acercado agenerar empleo, pero la mayoría de los habitantes no ven dichossalarios atractivos.
“Sobre el tema del Club de Migrantes 3X1 fue eso, que van agenerar una serie de proyectos productivos, que en su momento van adar a conocer las directrices que se van a seguir, pero que desdeluego, no tengan tantas trabas para ellos, para que lesconvengan”.
Detalló que varios oriundos cuentan con papeles, por lo quecruzar la frontera no les representa un obstáculo, mientras que lamigración ilegal se da principalmente en hombres.
“Todos quisieran irse, ¿por qué? porque tienen el prototipode los que se van y los ven regresar con una buena camioneta y condólares, o que hacen su buena casa, sí, a costa de muchosacrificio… los jovencitos… desde la primaria, los niñoscomienzan a decir: “cuando salga de la secundaria me voy a ir aEstados Unidos”… es la imagen que tienen de todos losfamiliares del municipio”.
Por último resaltó que se trabaja en un estudio para sabercuántos migrantes de Huimilpan viven en Estados Unidos, pero laspropias familias prefieren no proporcionar dicha información.