En el municipio de Huimilpan sólo se cuenta con 44 policíaspara atender a las 56 comunidades, un número insuficiente, puesdeberían de contar con el doble para garantizar la seguridad delos huimilpenses, señaló la alcaldesa de la demarcación, CeliaDurán.
Dijo que esto se debe principalmente al incremento en laspruebas y exámenes que los aspirantes deben aprobar para ejercerdicho cargo, además de que consideran que el sueldo de poco másde 10 mil pesos mensuales es insuficiente si se compara con el deotros municipios.
En días recientes se dio de baja a dos elementos porque nopasaron el examen de control de confianza y dos más se fueron aotros municipios.
“Tenemos muy pocos policías, con tanto requisito que se pidepara ingreso y todos los exámenes que tienen que aprobar, lejos deaumentar la plantilla, la hemos disminuido (…) Tenemos 44solamente, deberíamos de tener el doble para resguardar laseguridad de las 56 comunidades del municipio”, enfatizó.
Aseguró que la administración municipal sí tienepresupuestado el recurso, pero los elevados requisitos handisminuido el número de interesados, y los que hay, no pasan elexamen de Control de confianza.
Dijo que han hecho la invitación a jóvenes egresados de prepa,pero no han corrido con suerte, por lo que valdría la pena empezara trabajar en el incremento del salario.
“Hay que motivarlos un poco más, hablaba con el director deseguridad pública para evitar que los pocos que tenemos se vayan aotro municipio, hay que hacer un arreglo en la nómina, sí tenemosde dónde disponer porque está presupuestado, sólo que ellosbuscan otras mejores oportunidades económicas y por esoemigran”, señaló.
Dijo que los delitos más frecuentes en el municipio son losrobos a casa habitación, narcomenudeo, robo de hidrocarburos yrobo a ganado.