Como cada año los Jiménez reciben a sus familiares de la Ciudad de México, desde el viernes llegaron las visitas a la colonia Cruz de Fuego en el municipio de Corregidora, aunque siempre acuden en periodo vacacional esta temporada la pandemia hizo que prácticamente huyeron de la ciudad con más casos de Covid-19 en el país.
Eduardo Jiménez, el papá, trabaja en una empresa de sistemas y aunque puede realizar su trabajo desde casa, no vinieron durante las vacaciones de Semana Santa y verano para evitar los contagios, pero con el semáforo en rojo en la capital del país no pueden salir ni al super.
“Nosotros vivimos en la colonia Del Valle en un edificio de departamentos, somos 40 familias, entre vecinos estamos en comunicación, nos dijeron que algunos se enfermaron de Covid, desde agosto por lo menos ya hay de 10 a 15 casos y una señora falleció, lamentamos mucho lo que sucedió y tratamos de cuidarnos más”.
Tienen dos hijos de 10 y 8 años, ya van en primaria y aunque toman clases a distancia cambiar de aires por unos días les servirá para tomar fuerzas para iniciar el 2021, aunque si las condiciones epidemiológicas no mejoran, será igual, a distancia.
“No habían visto a sus compañeros más que a través de la pantalla, van a una escuela particular entonces tenemos clases en zoom, pero no salen, no juegan, no conviven, esta última semana hicimos una caravana de vehículos para pasar a la escuela y saludar a las maestras, de ahí en fuera casi no salen y en Querétaro están un poco mejor las condiciones”, comentó Lucía Vázquez, la mamá de la familia.
Aunque Querétaro junto con otras cinco entidades corren riesgo de pasar al semáforo epidemiológico rojo, los visitantes casi no saldrán, solo buscan convivir con la familia y disfrutar las fechas.
“Tampoco vamos a salir, cuando venimos a visitar a mi cuñado aprovechamos para ir a Bernal, Tequisquiapan o San Miguel de Allende, ya les explicamos a los niños que no vamos a poder salir y no nos queremos arriesgar, pero pensamos que si vamos a estar encerrados en la Ciudad de México aquí también pero por lo menos vemos a la familia”.
Incluso evitarán salir a hacer las compras navideñas, todo lo ordenarán por internet, la despensa, los productos de comida y hasta los regalos.
“Ya desde la semana pasada compramos algunos regalos, tampoco tantos, pero unos presentes y pusimos la dirección de Querétaro para que nos lleguen aquí, pero queremos salir lo menos posible y estar juntos aquí en familia”, finalizó.