El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq), que dirige Ulises Gómez de la Rosa, se convierte en un referente nacional al entregar al estado la primera generación del programa de Formación Dual en el Área de Maquinados Industriales y Matricería.
Durante la ceremonia en la que se entregaron los certificados a cuatro alumnos, Ulises Gómez recordó que hace cuatro años se emprendieron retos más importantes no sólo del Icateq sino de los Centros de Formación para el Trabajo la República Mexicana, derivado de la interlocución que nació con la dirección general de estos y la coordinadora Alejandra Fernández Gutiérrez, a la que agradeció los apoyos.
“Quiero dejar patente que este proyecto no hubiera sido posible realizarlo sin que hubiéramos coincidido una visión atinada y perspectiva de productividad del gobernador Francisco Domínguez, quien ha dado un impulso importantísimo al tema de la triple hélice pero sobre todo al convencimiento de las bonanzas que deja la formación dual”.
Además –señaló- el apoyo del secretario de Educación, Alfredo Botello, ha abonado al avance en programas que cambian la vida y el futuro de la fuerza laboral del Querétaro.
“Quiero informarles que el esquema de formación dual que desarrollamos en Icateq está totalmente apegado del principio al fin al modelo alemán y pasó por diferentes etapas que nos han permitido consolidar el modelo en una especialidad muy compleja para la formación de matriceros”.
Gómez de la Rosa detalló que en el desarrollo mismo de la especialidad fueron invertidos dos años en la que participó la fundación alemana del Senior Experten Services (SES) en la construcción del mismo y con la cual hemos contado con su valioso apoyo para dar seguimiento a los aprendices.
Este modelo –expuso- es de más de 5 mil horas de capacitación, busca abonar al desarrollo de competencias y habilidades, y sobre todo solucione problemas de las empresas.
“A los alumnos les decimos que complace mucho haber tenido la oportunidad de trabajar en un modelo piloto que resultó de mucho éxito. Hoy formamos junto parte de la historia del Icateq con una formación que abre puentes, a nosotros con un modelo que seguramente dará muchas satisfacciones”.
En tanto, Oliver Fisher Cano, gerente de Ingeniería de la Empresa PSM-IMT, expresó que la compañía está orgullosa de su aportación para la formación de los jóvenes graduados, pues se cumple el sueño de su padre: “encontrar un sistema de capacitación para formar técnicos en la industria y con Icateq encontramos la manera de oficializar un sistema dual, apegado al de origen alemán”.
Además, Alejandra Fernández, coordinadora de Organismos Descentralizados de la DGCFT, sostuvo que esta entrega de certificados es un precedente a nivel nacional y esta generación es pionera dentro del a Formación Dual, “gracias por su compromiso”.
Resaltó que en estados como Coahuila pagan a un matricero hasta 80 mil pesos mensuales, por lo que los jóvenes deben seguir con su preparación y atender necesidades en esta especialidad, que es una oportunidad de desarrollo “formidable”.
“Maquinado industrial, matricería altamente calificada. En el Bajío hay un déficit de este recurso humano y también a nivel nacional. Es un gran esfuerzo que ha hecho el Icateq, de verdad Ulises que lo hayas retomado y consolidado con tu grupo de trabajo”.
Además, el secretario de Educación, Alfredo Botello, también reconoció la labor del Icateq al entregar a la industria a la primera generación y destacó que ahora junto a Camexa vayan por la certificación internacional de este programa.
“Las empresas alemanas se los van a estar peleando, pero no por ello queremos que haya movilidad laboral, al contrario que se pongan la camiseta con estas empresas que les están dando la oportunidad a jóvenes queretanos. Queremos que haya pertenencia a estas empresas como la de la familia Fisher”, concluyó.