Observaciones en varios municipios de la entidad, relacionadas principalmente con la ejecución de obra pública y aspectos financieros, ha identificado la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), informó el titular de la dependencia, Francisco Javier Covarrubias Enriquez.
“Estas observaciones no son sobre programas sociales, sino principalmente sobre la ejecución de obra pública y la contratación de ciertos servicios,” puntualizó.
Aseguró que ya han concluido prácticamente todos los informes individuales de las auditorías correspondientes a la cuenta pública de 2023, y se prevé que el informe general esté listo entre el 15 y el 21 de noviembre, antes de la fecha límite del 30 de noviembre
Covarrubias Enriquez señaló que el municipio de Querétaro destaca por no presentar observaciones relevantes en cuanto a sus finanzas, aunque sí se emitieron algunas recomendaciones.
“En cuanto a las finanzas del municipio de Querétaro, no encontramos ninguna anomalía”, indicó.
Sin embargo, otros municipios, como Pedro Escobedo, muestran observaciones en temas de obra pública y aspectos financieros, aunque en su mayoría relacionados con la ejecución de los proyectos y no necesariamente con desvío de recursos.
El municipio de Cadereyta también presenta observaciones menores, principalmente en obra pública, mientras que el de San Juan del Río, que mantiene a su actual administración, muestra algunas observaciones de menor gravedad en las auditorías realizadas.
Francisco Covarrubias aclaró que estas observaciones se centran en aspectos operativos y de gestión, más que en faltas graves, y podrán ser atendidas por los órganos de control interno de cada municipio.
En casos puntuales, como el de Pedro Escobedo, se detectaron algunas observaciones en temas financieros y en la ejecución de obra pública.
“No me adelantaría a los detalles, pero hay algunos temas que el órgano de control deberá evaluar y determinar las responsabilidades correspondientes”, explicó Covarrubias.
El titular de la ESFE destacó que en el municipio de Tequisquiapan se han registrado posibles irregularidades de mayor relevancia en temas de obra pública y en servicios contratados, los cuales serán considerados como posibles hallazgos graves.
Covarrubias aclaró que la ESFE no tiene facultades sancionadoras, pero sus hallazgos servirán para que los órganos internos de control evalúen y tomen las acciones necesarias para determinar responsabilidades.
“Nuestro papel es informar de estos hallazgos para que las autoridades competentes tomen las decisiones correspondientes,” añadió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La presentación del informe general, programada para mediados de noviembre, incluirá los detalles específicos de cada observación y brindará a los municipios la oportunidad de solventar las recomendaciones de manera formal antes de la revisión final.