La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha identificado al menos 70 puntos de descarga de agua irregulares en el tramo de la cuenca del Río Querétaro, que cruza por los municipios de Querétaro y El Marqués, informó Raúl José Medina Díaz, director local de Conagua.
Medina Díaz comentó que la semana pasada se identificaron cerca de 400 puntos de descarga irregulares en todo el tramo, provenientes de industria, fraccionamientos, granjas, entre otros; mientras que en el caso de Querétaro han sido 70.
“No estamos haciendo clausuras ni suspensiones, éste es un primer diagnóstico, ya de ahí seguirá todo un trabajo de acto autoridad, la descarga que no esté en orden, visita de inspección y probablemente la clausura del origen de la descarga”, detalló.
Mencionó que con el inicio de la nueva administración federal se planteó el saneamiento de todos los ríos del país, por lo que se comenzó con un diagnóstico sobre la condición de los ríos y que en 2025 se comiencen a implementar acciones correctivas.
Externó que la intención con dicho diagnóstico también es poner en norma a quienes tiran agua contaminada, pues manifestó que hay quienes hacen descargas pese a contar con una planta de tratamiento.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Es una estrategia integral desde donde nace el río hasta donde llega al golfo, se va a trabajar. Es una estrategia diferente a la que se está implementado en Querétaro, pero esta parte del estado va a aportar un agua de mejor calidad al tema del río”, señaló.