Durante octubre y noviembre la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) identificó un caso de suplantación de identidad en Querétaro.
La institución financiera que fue víctima de suplantación de identidad en el estado fue HALL & MONEY, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.; de acuerdo con la información de Condusef, la forma en la que operan quienes suplantan la identidad de instituciones financieras pudiera tener como objetivo el cometer fraudes o robo de datos e información personal de las personas que ahí acuden.
“Utilizan (sin autorización), nombres comerciales, denominaciones sociales y/o imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas, cambiando una o varias letras del nombre, colores o formas de los logotipos, para engañar al público, haciendo uso tanto por medios convencionales, en folletos, como en medios digitales (páginas de internet, redes sociales, aplicaciones móviles, correos electrónicos, etc.)”.
La Condusef señaló que hasta agosto ya se sumaban 161 casos a nivel nacional, a los que se sumaron 25 más que se reportaron durante octubre y noviembre del presente año.
“Al mes de agosto de 2023 esta Comisión Nacional contaba con reportes de 161 instituciones financieras que habían sido afectadas por la suplantación o uso indebido y sin autorización de su nombre comercial, denominación, logo e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, a las que ahora se suman las 25 instituciones”.
El modus operandi de las operaciones fraudulentas que suplantan la identidad de instituciones financieras consiste en solicitar información privada o depósitos en efectivo, bajo el supuesto de que así se otorgará algún crédito.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria (a nombre de una empresa o persona física distinta a la entidad financiera suplantada) con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser desde mil hasta doscientos mil pesos”.
La Condusef llamó a las personas interesadas en solicitar algún crédito a acudir de manera física a las oficinas de la institución a la que les interesa solicitarlo, así como también verificar su constitución legal en la base de datos SIPRES de la misma institución.
Personas usuarias de servicios financieros pueden verificar la existencia y constitución legal de las empresas en el sitio web https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp