/ miércoles 23 de octubre de 2024

Identifican dos hundimientos en cruceros de la capital queretana

Solicitan realizar estudios de mecánica de suelos para determinar si son superficiales o un problema serio

Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, señaló que hay dos intersecciones en el Centro Histórico que requieren un análisis más profundo debido a hundimientos que persisten a pesar de haber sido reparados: la calle Juárez en su cruce con Madero, y Morelos cerca de la esquina con Corregidora.

De acuerdo con Olvera, estos puntos presentan deformaciones que se han vuelto a manifestar tras intervenciones recientes, lo que indica que las reparaciones superficiales no han sido suficientes.

"Hay una preocupación: arreglaron la calle Juárez en la intersección con Madero, uno de los hundimientos más pronunciados, pero pasas ahorita y se volvió a hundir. Se requiere un estudio más profundo en ese cruce. En Morelos casi esquina con Corregidora, ahí también se está volviendo a hundir".

Y es que, el especialista afirmó que en 2021 se registraron aproximadamente 135 deformaciones en el Centro Histórico de la ciudad, por lo que expresó su sorpresa ante las declaraciones del presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, quien afirmó no haber estado al tanto de la situación.

Según el vocero, durante la campaña electoral de 2021, se hizo llegar a todos los candidatos a la alcaldía, incluyendo a Macías, un documento que abordaba diversas preocupaciones, entre ellas los hundimientos.

Este informe, respaldado por ingenieros civiles de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), destacaba la necesidad de realizar estudios de mecánica de suelos para determinar si estos hundimientos son superficiales o responden a problemas más profundos, como el abatimiento de mantos freáticos.

"Me sorprendió la declaración que hizo el presidente municipal, de que no estaba enterado. Hace 3 años, que era diputado federal, él estando en la campaña y a todos los candidatos y candidatas a la alcaldía, les hicimos llegar un documento con varios puntos y uno de ellos era la preocupación por estos hundimientos".

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El Observatorio Ciudadano de Movilidad destacó que los hundimientos no solo afectan las banquetas y el adoquinado, sino que podrían estar relacionados con el peso de los vehículos y otros factores que aún no han sido debidamente estudiados.

Olvera mencionó que, en la intersección de Juárez y Madero, el hundimiento se reparó, pero ha comenzado a reaparecer, lo que indica que el problema no se ha abordado de manera integral.

Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, señaló que hay dos intersecciones en el Centro Histórico que requieren un análisis más profundo debido a hundimientos que persisten a pesar de haber sido reparados: la calle Juárez en su cruce con Madero, y Morelos cerca de la esquina con Corregidora.

De acuerdo con Olvera, estos puntos presentan deformaciones que se han vuelto a manifestar tras intervenciones recientes, lo que indica que las reparaciones superficiales no han sido suficientes.

"Hay una preocupación: arreglaron la calle Juárez en la intersección con Madero, uno de los hundimientos más pronunciados, pero pasas ahorita y se volvió a hundir. Se requiere un estudio más profundo en ese cruce. En Morelos casi esquina con Corregidora, ahí también se está volviendo a hundir".

Y es que, el especialista afirmó que en 2021 se registraron aproximadamente 135 deformaciones en el Centro Histórico de la ciudad, por lo que expresó su sorpresa ante las declaraciones del presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, quien afirmó no haber estado al tanto de la situación.

Según el vocero, durante la campaña electoral de 2021, se hizo llegar a todos los candidatos a la alcaldía, incluyendo a Macías, un documento que abordaba diversas preocupaciones, entre ellas los hundimientos.

Este informe, respaldado por ingenieros civiles de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), destacaba la necesidad de realizar estudios de mecánica de suelos para determinar si estos hundimientos son superficiales o responden a problemas más profundos, como el abatimiento de mantos freáticos.

"Me sorprendió la declaración que hizo el presidente municipal, de que no estaba enterado. Hace 3 años, que era diputado federal, él estando en la campaña y a todos los candidatos y candidatas a la alcaldía, les hicimos llegar un documento con varios puntos y uno de ellos era la preocupación por estos hundimientos".

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El Observatorio Ciudadano de Movilidad destacó que los hundimientos no solo afectan las banquetas y el adoquinado, sino que podrían estar relacionados con el peso de los vehículos y otros factores que aún no han sido debidamente estudiados.

Olvera mencionó que, en la intersección de Juárez y Madero, el hundimiento se reparó, pero ha comenzado a reaparecer, lo que indica que el problema no se ha abordado de manera integral.

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