A partir del mes de abril se realizarán encuentros en los 18 municipios del estado para identificar cuáles son las necesidades del sector educativo en Querétaro para ser consideradas en lo que sería una nueva ley de educación en la entidad, adelantó la legisladora Ana Paola López Birlain.
La diputada presidenta de la comisión de educación y cultura de la LX Legislatura refirió que este año debería queda lista esta nueva ley, pues el plazo que se fijó en coordinación con autoridades educativas; detalló que tener una nueva ley se debe a la armonización de leyes que contempla, por ejemplo, la educación humanista o condiciones de infraestructura digital.
"Una vez que se aprobó la ley de educación a nivel federal nosotros tenemos que modificar prácticamente toda la ley, armonizarla hace que tengamos que hacer una nueva y contempla aspectos que no se consideraban en nuestra ley, como una educación humanista", subrayó.
López Birlain agregó que ya se cuenta con un proyecto avanzado en la materia desde la pasada administración, por lo que se trabaja en conjunto con la secretaría de educación para definir y socializar la propuesta legislativa.
"Empezamos ya en el mes de abril, vamos a ir a los 18 municipios de la mano con los regidores de educación y cultura, y toda la comunidad que pudiera estar interesada en participar. El plazo que nosotros nos hemos propuesto es que en este año ya tengamos un documento listo, no sé si aprobado, pero listo para poder someterlo a discusión, uno, de la población y, dos, de mis compañeras y compañeros diputados", mencionó.
Explicó que este marco legal permitirá, además, identificar a dónde se quiere llegar en el tema educativo, por lo que destacó la importancia de trabajar en coordinación con la ciudadanía y de contar con los recursos suficientes para su implementación.
"Tenemos que empezar un paso a la vez y eso es lo que vamos a asentar en este marco jurídico, generar las condiciones para que nuestros egresados de la normal o quienes son los profesionales de la educación tengan esta información para que las escuelas que se van a adaptar, o construir nuevas, tengan estas características, y para poder ir migrando de manera paulatina, ordenada, hacia dónde queremos llevar la educación en el estado", enfatizó.