Aún cuando ha avanzado la propuesta de desaparecer órganos autónomos en la Cámara de Diputados, sin contemplar institutos electorales, Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), se dijo a la expectativa de la propuesta de reforma electoral que se ha planteado en el Congreso de la Unión.
El pasado 23 de agosto avanzó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y corresponderá a la nueva Legislatura, que inicia funciones el próximo 1 de septiembre, la revisión y votación de dicha propuesta.
Sin embargo, aún queda pendiente la propuesta de reforma electoral, presentada también por el presidente, en la que se ha planteado la desaparición de los órganos electorales, lo cual ha sido avalado, en diversas entrevistas, por legisladores federales de la 4T.
“De lo que tengo conocimiento es que en esta primera etapa que se hizo el planteamiento de la reforma no se incluye a los institutos electorales, entonces, eso he escuchado que probablemente vaya en un tema de reforma electoral, pero hasta este momento no se conoce cuál sería esta propuesta de reforma que se haría”, comentó.
Muñiz Rodríguez dijo no anticiparse a las decisiones que pueda tomar la Cámara de Diputados en este sentido; sin embargo, enfatizó que son los órganos electorales los que han garantizado, con el paso de los años, que la transición del poder se lleve a cabo en las urnas de manera pacífica.
“En este momento no nos anticiparíamos, pero seguiré determinante diciendo que las instituciones electorales hemos sido y seguiremos siendo, de la mano de la ciudadanía, garantes de que la transición del poder se realice por la vía pacífica, a través de la urna y, por supuesto, no en las calles”, precisó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
La presidenta del IEEQ se dijo respetuosa de las decisiones que tome el Congreso federal en este sentido, aunque añadió que tanto los organismos públicos locales electorales (Ople) como el Instituto Nacional Electoral (INE) han diseñado un sistema que ha creado candados y da certeza al país de tener una democracia efectiva, en la que participan tanto la ciudadanía como las fuerzas políticas.
“Lo que llevamos a cabo las instituciones electorales, tanto el Instituto Nacional Electoral como el Instituto Electoral del estado de Querétaro, es a través de la cadena ciudadana que fortalece nuestra democracia”, refirió.