Para las elecciones de 2024 se visualiza una mayor participación de las mujeres en las candidaturas, pero el reto está en que los partidos no utilicen “trampas de la paridad”, afirmó la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñoz.
Recalcó que alcanzar la paridad sustantiva es que haya una competitividad efectiva en los municipios con más presupuesto o con más población.
"Por lo menos en Querétaro, vamos a tener un muy buen escenario para las mujeres para 2024, estamos en la época de la igualdad sustantiva", indicó.
Puntualizó que en el estado realizan un estudio con el que fortalecerán la paridad sustantiva conforme a criterios jurisdiccionales recientes, ya que ha sido que las mujeres sean postuladas en los municipios más alejados de la capital o con menor presupuesto.
"La igualdad sustantiva sigue teniendo brechas y tenemos que caminar para disminuirla", indicó.
En Querétaro la participación de las mujeres en puestos de elección popular y candidaturas ha tenido sus altibajos en los procesos electorales, ya que en 2015 fueron electas 9 alcaldesas en el estado y ocho legisladoras locales; en 2018 fueron electas 6 mujeres alcaldesas y 8 legisladoras locales. Mientras que 2021 fueron electas 5 alcaldesas y 8 legisladoras.
Además, de acuerdo con el monitor de las mujeres en la política del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 52% de legisladores son mujeres, el 25% tienen un puesto clave en el Congreso Local; sin embargo, en las alcaldías hay una participación del 27.8%.
VIOLENCIA
Igualmente, la presidenta del IEEQ, Grisel Muñoz, señaló que la violencia política en razón de género sí ha sido un detonador para que las mujeres no participen en la política, ya que les cuestionan más su vida personal o las juzgan mediante estereotipos.
"Muchas mujeres han dicho yo no me aviento de candidata porque la violencia es muy cruel con las mujeres porque se ataca con roles y estereotipos", señaló.
Refirió que el registro público de agresores ha servido para disminuir las agresiones, aunque aún falta que se regulen las redes sociales.
PARIDAD
Sin embargo, recalcó que se requiere que la ley continúe estipulando el porcentaje que cada partido debe cumplir para otorgar espacios a las mujeres.
Puntualizó que en las reuniones que sostuvo con las dirigentes de partidos políticos en el estado percibió que todas trabajan en cómo incentivar la participación de las mujeres en la política.
"Todos van con miras a qué la paridad va para adelante y de cómo generar una apropiación de la paridad, yo creo que sí hemos avanzando", indicó.
Destacó que Querétaro ha avanzado en la paridad de género, y uno de los ejemplos es que el poder legislativo lo encabeza una mujer, el judicial también y en el ejecutivo la secretaría de Gobierno está encabezada por una mujer.
"Por supuesto que estamos avanzando. Y la paridad en todo, por supuesto que ha sido detonadora", indicó.
RETOS
Mientras que, la presidenta del Comité de Federaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo aseveró que el posicionamiento de mujeres en puestos estratégicos no lleva el ritmo esperado, ya que no les dan prioridad y eso se refleja en las políticas públicas.
“Sin embargo, aunque hemos avanzado aún nos falta mucho para que las mujeres verdaderamente tomen decisiones y ejerzan el poder”.
Recalcó que se debe pedir que las mujeres llegan preparadas, conscientes, sensibles, empáticas y que representen las necesidades de todas las mujeres en el estado sin excepción.
“No podemos negar que, aunque las mujeres se encuentren en posiciones de poder se encuentran supeditadas a poderes internos de sus propios partidos políticos”, subrayó.
Enfatizó que lo mismo sucede en el ámbito empresarial, debido a que de acuerdo con el IMCO las mujeres representaron sólo el 40% del total de la fuerza laboral y un raquítico 11% en los consejos de administración de las empresas accionarias, 13% en las empresas de deuda y 4 % en las direcciones generales de las compañías públicas mexicanas.
“Ver a mujeres ocupando puestos de poder y decisiones es fundamental para que más mujeres quieran y logren llegar a esos espacios, pero es importante que sean verdaderos espacios de toma de decisiones, que no se quede en simulaciones”, puntualizó
EN CORTO
- Querétaro es el segundo estado con más mujeres regidoras
- En las elecciones 2020-2021 fueron postuladas 2 mil 541 mujeres candidatas
- 25% de mujeres tienen un puesto clave en el Congreso Local
PIE DE FOTO: