Como parte de las “Jornadas de Derecho Electoral” del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se presentó el libro “Un análisis conceptual del precedente judicial” en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde se analizó la importancia de los precedentes judiciales.
Durante la presentación, el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Instituto, Luis Espíndola Morales destacó la aportación de la obra a la ciencia jurídica y al entendimiento de lo que es un precedente y sus características.
Señaló que el libro está dirigido a quienes desean saber porqué es obligatoria cierta regla dentro del sistema jurídico mexicano y las problemáticas que pueden presentarse en su aplicación.
Al respecto, el director de la Facultad, Ricardo Ugalde Ramírez afirmó que el texto es importante ya que reflexiona, con rigor metodológico y un lenguaje accesible, sobre los alcances de los mandatos de autoridad y su origen; además, analiza el sentido del derecho y propone un modelo explicativo del concepto de precedente.
Sandra Gómora Juárez, autora del libro, explicó que se trata de un trabajo de filosofía del derecho, que pretende esclarecer el significado del precedente, como un conjunto de criterios interpretativos orientadores que pueden emplearse a futuro.
La Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM apuntó que el estudio puede ser de interés, tanto para las personas involucradas con el derecho como para las instituciones; además, dijo que el precedente es una figura que permite subsanar necesidades de las normas vigentes.
Al evento realizado en la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes de partidos políticos, docentes y estudiantes.