El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la integración de los 15 consejos distritales y los 12 consejos municipales, quienes ejercerán sus funciones para el proceso electoral del 2020-2021 y prepararán, desarrollarán y vigilarán los procesos comiciales.
Durante la sesión, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Vidal Navarrete Cerda, hizo uso de la voz para señalar que presentó un escrito para manifestar su inconformidad con las designaciones de algunos de los distritos, debido a que los perfiles propuestos estaban afiliados a partidos políticos; en específico, al Partido del Trabajo, Morena y Acción Nacional (PAN).
“Si bien es cierto que no hay un impedimento, también es cierto que, es lógico de pensarse que, una persona que pertenece o perteneció a un partido político (…) va a tener un sesgo cognitivo y va a ver por su partido político”, acusó.
En tanto, Susana Rojas, representante de Morena ante el IEEQ, consideró como “imposible” que las personas que participen en las consejerías no tengan afinidad ideológica y, al ser un órgano colegiado integrado por cinco personas, hay un contrapeso, además de que añadió, no existe una prohibición en la ley.
“Vamos a estar atentos y no vamos a dejar pasar algún foco rojo”, añadió.
De acuerdo con lo aprobado por el IEEQ, estos organismos quedaron conformados por 135 consejerías electorales (81 mujeres y 54 hombres) y 27 secretarías técnicas (14 mujeres y 13 hombres), además también se aprobaron las listas de suplentes para las consejerías y secretarías técnicas, integradas por 135 y 53 personas, respectivamente.
Del primero al 10 de diciembre de este año, se conformarán los consejos municipales de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Corregidora, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Juan del Río, San Joaquín y Tolimán, así como los consejos distritales 1 al 15.
Durante la sesión, trascendió que, más de mil 300 personas atendieron las convocatorias emitidas por el IEEQ.