Se interpusieron 40 impugnaciones para controvertir la entrega de constancias como alguna decisión adoptada por el Consejo general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), asuntos que involucran la elección en 14 de los 18 ayuntamientos y cuatro de las 15 diputaciones locales que se renovaron. Los distritos impugnados son: I, VI, VII y XV, reveló Gerardo Romero Altamirano, Consejero presidente del órgano comicial.
“Están impugnando la entrega de constancias de mayoría, la validez de las elecciones; básicamente son los actos que suelen controvertir las personas que impugnan… La mayoría de ellas se concentra en los municipios, evidentemente, en las elecciones municipales… Los que están impugnados: Querétaro, San Juan, Tequis, El Marqués, Cadereyta, Jalpan, Amealco, Arroyo Seco, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Peñamiller, Pinal y Tolimán”.
Resaltó que el número de expedientes es menor al del proceso inmediato anterior, en el que se recibieron más de 70 impugnaciones.
Sostuvo que será dentro del proceso jurisdiccional dónde se analizarán todos los elementos de las denuncias, que deberá resolver el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).
“La impugnación, efectivamente se presenta ante uno de nuestros órganos, nosotros estamos en la integración de los expedientes para enviarlos, en tiempos legales”, enfatizó.
Remarcó que al TEEQ corresponderá ratificar o modificar las resoluciones tomadas en el Consejo general del IEEQ.
“A partir de ahora está en la cancha jurisdiccional confirmar, modificar o revocar la decisiones que tomó el Consejo general, por ejemplo, el día de hoy (sábado), con la entrega de las constancias de mayoría relativa, o la decisión que haya tomado cualquiera de nuestros órganos”.
SANCIONES POR RESOLVER
En las diferentes fases del proceso electoral, el IEEQ recibió 76 procedimientos especiales sancionadores, de los que 31 aún están por desahogarse.
“No hay fechas, se siguen los plazos que nos establece la Ley Electoral y la Ley de Medios de Impugnación, para que el Consejo general resuelva… Lo preponderante es a presuntas violaciones a la normas de propaganda electoral”, finalizó.