El Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) suscribió, en conjunto con representantes de México, así como de 15 países de Centroamérica y el Caribe, la “Declaración sobre Derechos Político-Electorales de la Población LGBTTTIQA+ en el Continente Americano”.
El objetivo de dicha declaración es contar con un instrumento rector y referente en el ámbito de la justicia electoral para este sector de la población a nivel internacional, a través del cual se establece el goce y disfrute real y efectivo de los derechos políticos-electorales.
Además, establece las condiciones para transitar a la igualdad material, es decir, que se reconozca a la población sexo genérica diversa como una población en situación de desventaja y se oriente la actuación gubernamental en materia de derechos humanos.
En la redacción del documento colaboraron durante seis meses personas interesadas y expertas en la materia, conforme a la convocatoria emitida por la Cámara de Diputaciones de la LXV Legislatura federal, a través de la Junta directiva para la Declaración.
Entre quienes integraron las mesas de trabajo estuvieron, en representación del IEEQ, la presidenta Grisel Muñiz Rodríguez, las consejeras María Pérez Cepeda, Rosa Marta Gómez Cervantes y Karla Isabel Olvera Moreno, así como los consejeros José Eugenio Plascencia Zarazúa y Daniel Dorantes Guerra.
Dicho instrumento se elaboró en seis mesas temáticas en las que se abordaron temas como derecho a votar, derecho a ser votades, derecho a asociarse libre y pacíficamente para tomar parte de asuntos públicos, derecho a militar en partidos políticos y derecho a formar parte de autoridades electorales.
La convocatoria reunió a personas interesadas y expertas en temas de derechos político electorales con perspectiva LGBTTTIQ+ provenientes de organismos públicos locales electorales (OPLES), tribunales electorales de las entidades federativas, así como de países del continente americano.