Sólo tras recibir la solicitud el IEEQ podrá determinar si tiene facultades para realizar la consulta orientada a saber si los habitantes de Santa Rosa Jáuregui quieren o no convertirse en un municipio independiente, indicó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano.
En cuanto a quien podría solicitar una solicitud, remarcó que entre los diversos actores se encuentran funcionarios públicos, gobierno del estado, los municipios; a través del alcalde o del Cabildo; y los ciudadanos que reúnan el 3% de la Lista Nominal de su municipio.
“Tenemos que ver la solicitud para ver cuáles son los términos, cuál es la temática, cuál es la pregunta, y ver si cuadra dentro de los supuestos legales y si es posibilidad del Instituto llevarla a cabo o, de plano, no”.
Expresó que dentro de las capacidades del Instituto no se encuentra la de organizar una “consulta”, de ahí que sólo al analizar la solicitud podría determinar si entra en alguna de las dos funciones que sí tiene contempladas, que son plebiscito y el referéndum.
“En este momento no tenemos ninguna solicitud de consulta pública, de entrada, esa figura no está normada en la Ley de Participación Ciudadana de Querétaro, tenemos normado el plebiscito y el referéndum. Me refiero a las herramientas en las que participa directamente el Instituto.
Explicó que el IEEQ siempre solicita al Congreso local recursos para realizar las dos figuras de la Ley de Participación ciudadana, recurso que se le niega, pues no existe la certeza de que se efectuarán en el año, de tal forma que, en caso de cerciorarse de que sí puede coordinarla, realiza nuevamente la solicitud de fondos.
“Nunca nos dan la bolsa para las herramientas de participación ciudadana, porque puede ser que se quede el dinero en la cuenta del Instituto y no se utilice, y que lo tuviéramos que regresar al final del año sería un despropósito, porque ese dinero puede ser canalizado en muchos otros temas. Cuando viene una solicitud, hacemos la cotización de lo que cada una de las funciones costaría y, entonces, solicitaríamos a la autoridad correspondiente ese dinero”, remarcó al finalizar.